Los seguidores habituales de Cuéntame desde que empezó a emitirse en el año 2001 están muy familiarizados con las localizaciones de la serie, en concreto con el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas de dónde son originarios los Alcántara. A lo largo de los años, no solo nos hemos implicado en las historias de toda la familia y hemos ido viendo crecer a los cuatro hijos de Antonio y de Merche, sino que también hemos sido testigos de la evolución del barrio madrileño en el que viven.
5Qué más se puede encontrar en los platós donde se graba la serie Cuéntame cómo pasó
Al lado del set de Sagrillas se encuentra otro de espacios múltiples en el que, entre otras cosas, se encuentra lo que es el interior de la parroquia de San Roque. Este espacio se va transformando en función de las necesidades del guion. Además, detrás de lo que hace el papel de capilla es donde se sitúa la zona de camerinos y también las oficinas de postproducción.
Lo cierto es que, puede que tanto el barrio de San Genaro como el pueblo de Sagrillas no sean reales en el sentido que la vida impone. Sin embargo, son tan reales como la vida misma, pues han pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad tras seguir la serie y las vicisitudes de sus personajes temporada tras temporada.
La serie Cuéntame cómo pasó ha sabido contarnos como nadie nuestra historia reciente, haciendo un repaso por los hechos fundamentales en lo que a política y sociedad se refiere. Y con ello, ha sabido contarnos también la historia de nuestras propias familias. Por eso, San Genaro es siempre nuestro propio barrio.