Los seguidores habituales de Cuéntame desde que empezó a emitirse en el año 2001 están muy familiarizados con las localizaciones de la serie, en concreto con el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas de dónde son originarios los Alcántara. A lo largo de los años, no solo nos hemos implicado en las historias de toda la familia y hemos ido viendo crecer a los cuatro hijos de Antonio y de Merche, sino que también hemos sido testigos de la evolución del barrio madrileño en el que viven.
3El decorado de Cuéntame es en realidad el barrio de San Genaro
Quienes han estado en el espacio dónde se graba Cuéntame, dicen sentirse impresionados porque, sino realmente como el barrio de San Genaro en el que nos adentramos normalmente a través de las pantallas. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las series, en este caso los exteriores realmente están ubicados al aire libre y no diseñados en cartón piedra. Porque todos los elementos han sido construidos con materiales reales.
A simple vista, el decorado en el que se graba Cuéntame no se diferencia de una calle cualquiera de Madrid. En él podemos encontrar el Bistró, el quiosco, los balcones con flores, el cajero automático y también el restaurante chino. Y es que en una serie cómo esta resulta clave cuidar tanto los decorados como la forma de vestir de los personajes en cada época y en definitiva los detalles.
Podemos decir que San Genaro está en realidad inspirado en los diferentes barrios que se pueden encontrar en la ciudad de Madrid. Quizás los habitantes de la ciudad reconozcan en la disposición de los edificios la influencia de la zona de La Dehesa de la Villa en la zona de Valdezarza. Unos barrios que se construyeron durante la época franquista para acoger a la gente que decidía iniciar una nueva vida en la capital. Pero San Genaro también tiene ecos de la Ciudad Lineal.