Los seguidores habituales de Cuéntame desde que empezó a emitirse en el año 2001 están muy familiarizados con las localizaciones de la serie, en concreto con el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas de dónde son originarios los Alcántara. A lo largo de los años, no solo nos hemos implicado en las historias de toda la familia y hemos ido viendo crecer a los cuatro hijos de Antonio y de Merche, sino que también hemos sido testigos de la evolución del barrio madrileño en el que viven.
1San Genaro es el barrio en el que vivimos todos
Y es que para los fans de Cuéntame cómo pasó, San Genaro es un barrio muy real. Es verdad que al barrio en el que viven los Alcántara no se puede llegar utilizando un GPS. Pero existe en parte, quizás debido a que los guionistas de la serie querían que los espectadores se sintieran identificados con las localizaciones de la serie. De este modo, San Genaro puede ser el barrio en el que vivimos y crecimos la mayoría de nosotros.
Y, de la misma manera que en la vida real hemos visto cómo evoluciona nuestros propios barrios, en la ficción de Cuéntame hemos ido viendo cómo cambia y a la vez permanece la fisionomía de San Genaro. En mi barrio aún hoy se están colocando ascensores como el que hizo tan feliz a la abuela de la serie, doña Herminia a la que da vida la excelente actriz María Galiana.