El rector de la USC, Antonio López, la vicerrectora de igualdade de la institución, Mar Lorenzo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la concejala de Igualdad de Santiago, Mercedes Rosón, han participado este lunes en un acto con motivo del 8M en el que, entre otras cuestiones, han comprometido su trabajo para reducir los estereotipos de género vinculados a la elección de estudios y vocaciones.
«En la enseñanza universitaria, la presencia de mujeres es mayoritaria», ha incidido la secretaria xeral, que ha recordado que, así las cosas, la excepción se encuentra en las ingenierías y la arquitectura, donde, lejos de incrementarse la matriculación de mujeres, el porcentaje va disminuyendo de forma leve a lo largo de los años.
Por ello, ha reiterado la importancia de «seguir desarrollando acciones para el fomento de la igualdad y la erradicación de los estereotipos de géneros asociados a vocaciones profesionales y a la elección de los estudios».
«Las mujeres sumamos talento, como se ve hoy aquí, las mujeres abrimos caminos, por lo que es necesario que continuemos trabajando en el fomento de la creación de puestos de trabajo para la población femenina y favoreciendo el emprendimiento desde la innovación como motor de cambio y progreso del conjunto de la comunidad», ha dicho López Abella.
MANIFIESTO
Durante el acto en la USC, Mar Lorenzo ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades privadas Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), con motivo de este 8 de marzo.
«La pandemia contribuyó a aumentar la violencia machista e intensificó la brecha de los cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres», ha expuesto durante la lectura de este documento, que pone el foco en aspectos como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sobre esta cuestión, apunta, «la causa posible es el mejor ejercicio de los derechos de conciliación y liberación del tiempo» por parte de los hombres para el cuidado de familiares.
Otro de los aspectos destacados por el manifiesto es que, a pesar de que la presencia de mujeres en las universidades ha aumentado, todavía siguen siendo pocas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como en puestos de responsabilidad.
«Somos conscientes de la enorme importancia que el dominio de las tecnologías tendrá en el futuro, resultando estratégicas para acceder a ocupaciones que posean gran relevancia social. Hay que trabajar para erradicar la actual brecha digital de género, producida por sesgos androcéntricos, que dificultan o menoscaban la igualdad entre sexos», afirma el manifiesto.
Además de la lectura de este manifiesto, la USC conmemora el Día Internacional de la Mujer con otras actividades, entre ellas, este mismo lunes, las V Jornadas de Psicología de Género, que acoge la Facultad de Psicología de Santiago, un centro que también impulsa el certamen ‘Expresión artística del feminismo’.
Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería acoge el martes, a partir de las 13,00 horas, la charla ‘Hombres y mujeres en el trabajo’, a cargo de la economista Laura Hospido.
También este martes se entregarán los premios a los trabajos fin de grado del VI Concurso Ingeniería y Mujer Rural, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y se celebrará el relatorio ‘El papel de la mujer en la ingeniería en la cooperación internacional’, a cargo de Raquel Zolle.