El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, han anunciado este lunes una ayuda de pago único de 1.100 euros para los 1.817 trabajadores que se encuentra en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Así lo han trasladado ambos en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los máximos representantes sindicales de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente.
Torres ha subrayado que se trata de una «nueva ayuda para la isla de La Palma», resaltando que desde el momento en que se vio afectada por la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja’ en septiembre el Gobierno central solicitó que se realizaran propuestas para ayudar a la reconstrucción y entre las mismas «se elevó una propuesta ambiciosa de 63 millones de euros para un plan específico de Empleo» para La Palma por la afección en la estructura socioeconómica, de la que forman parte los 2,1 millones de euros que se destinarán a esta ayuda de pago único.
La ayuda se tramitará de oficio a través de la oficina de registro en la isla de La Palma, por lo que el trabajador en ERTE no la tiene que solicitar, ya que tras la publicación del decreto, se recogerán los datos en el registro en relación a los trabajadores en ERTE afectados por el volcán y se procederá al pago.
Además el presidente canario ha indicado que a todo ello hay que sumar las cerca de 1.600 personas que han sido contratada para ir limpiando las cenizas y posibilitar que muchas familias puedan volver a sus casas. Estas, dijo, son «ayudas extraordinarias para una situación extraordinaria y complicada», agregando que es «otra prueba de que es mentira que las ayudas no lleguen, las ayudas llegan».
Esta medida de ayuda, indicó Torres, se presentará en la Comisión Mixta de Reconstrucción de la isla que se celebrará el próximo sábado en La Palma.
Por su parte, la consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, recordó que ya se ejecutó una actuación similar con todas las personas en ERTE por Covid de Canarias que cobraban prestaciones por debajo del salario mínimo interprofesional, para lo que se consignó más de 31 millones de euros con los que se permitió llegar a más de 72.500 personas.
Asimismo, expuso que desde el Gobierno de Canarias también se actúa por el lado de las empresas y de las personas autónomas, apuntando que desde finales del año pasado y enero de 2022 se ha ayudado con 2,4 millones de euros a 177 empresas y autónomas de la isla tras tener que parar su actividad.
A lo que Máñez sumó la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de «otros 5 millones de euros ampliables» para dicho fin. De esta última partida, señaló, esta misma semana se han materializado 1,7 millones de euros para 128 beneficiarios, lo que implica haber ayudado «ya con sus pérdidas y deudas a 305 empresas y personas autónomas de La Palma».
Estas medidas, dijo, se suman a otras que desarrolla el Gobierno de Canarias en materia de vivienda, infraestructuras y suministros eléctrico, hídrico, entre otros, que superan «los 300 millones de euros y que se van a mantener de forma constante hasta que la recuperación sea una realidad».
Por su parte, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, ha admitido que esta «pequeña ayuda es una bocanada de aire para los 1.817 personas» que se prevé que la recibirán.
Además Navarro quiso agradecer el tener un Gobierno de Canarias «que oiga y llegue a acuerdos», subrayando que la isla de La Palma «necesita una reconstrucción urgente» y debe «salir reforzada de esta situación», afirmando que está convencido de que ofreciendo las ayudas necesarias, «La Palma volverá a ser la isla que fue».
Finalmente, el secretario de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha calificado la medida de «justa», apuntando que la forma de concesión directa «tiene la ventaja de que facilita mucho su tramitación y, sobre todo, también la inmediatez». Así, se mostró convencido de que los 63 millones de euros del plan especificó de empleo de La Palma «serán bien utilizados».