Saladillas: cómo las puedes hacer en casa y de qué rellenarlas

-

Las saladillas o salaíllas, marcan el calendario gastronómico de la provincia de Granada durante la primavera. Esta torta de masa delicadamente salpicada de granos de sal gruesa y cocida al horno, se acompaña de jamón, tocino curado o habas verdes para acompañar las celebraciones propias de la primavera.

Aunque lo tradicional es degustarla en el mes de mayo, cuando aprendas a prepararla en casa con esta sencilla receta, no querrás sino consumirla de manera habitual. Definitivamente, se volverá tu favorita a cualquier hora, momento o lugar.

2
Esta es la harina que debes utilizar

harina

La harina que debes utilizar para preparar las saladillas, no puede ser la que comúnmente utilizas para hacer pasteles. En ese caso, por lo general se utiliza una harina bizcochona o repostera, las cuales tienen impulsadores químicos que le otorgan esponjosidad. 

Tampoco es recomendable utilizar harina extra fuerza, puesto que la misma es la que se emplea para preparar masas que requieren de procesos de fermento largo. La harina más apta para esta preparación, es la conocida como harina de fuerza.

La harina de fuerza es la que se usa para preparaciones de pan casero. Esta reacciona de manera perfecta con la levadura y permite la elaboración de panes sencillos en menor tiempo. Es la más común para la preparación del tradicional y conocido pan de molde.