Entonces resulta que el diseño original de Barbie se basó en una muñeca de compañía adulta alemana llamada Lilli. Así es, no era dentista ni cirujana, gimnasta olímpica, peluquera de mascotas ni embajadora de la paz mundial. Y ciertamente no era un juguete para niñas pequeñas…
2¿Cuándo comienza a viralizarse Barbie?
Se hizo tan popular que en 1953, el periódico decidió comercializar una versión tridimensional que se vendía como un juguete novedoso para adultos, disponible para comprar en bares, quioscos de tabaco y tiendas de juguetes para adultos. A menudo se entregaban como obsequios de despedida de soltero y colgaban del espejo retrovisor de un automóvil.
Los padres consideraban que la muñeca era inapropiada para los niños y un folleto alemán de la década de 1950 describía a Lilli como «siempre discreta» y con su impresionante vestuario, era «la estrella de todos los bares».
De hecho, tenía una gama tan amplia de atuendos y accesorios que podía comprar para ella, que eventualmente las niñas pequeñas comenzaron a quererla también como una muñeca de juguete.
Si bien las fábricas de juguetes intentaron sacar provecho de su popularidad entre los niños, Lilli siguió siendo una novedad adulta exitosa, especialmente fuera de Alemania. Un periodista de la revista The New Yorker, Ariel Levy, se refirió más tarde a Lilli como una «muñeca sexual».