La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha impulsado un plan de choque estratégico con un presupuesto de más de diez millones de euros para controlar las poblaciones de jabalíes en Catalunya.
El plan pretende solucionar los problemas que generan los jabalíes en Catalunya y reducir las poblaciones en las zonas más afectadas en un plazo de tres años, con el objetivo de lograr un número de jabalíes «estable y compatible» con la conservación de otras especies y con las actividades humanas.
Para lograr estos objetivos, el plan «diseñará un programa de protección de cultivos, creará la figura del cazador experto, mejorará la seguridad de las batidas y desplegará un nuevo marco normativo».
El Govern pondrá también en marcha mesas de cogestión para el control de daños de especies cinegéticas, con la pretensión de «llegar a consensuar y activar de manera conjunta las medidas que permitan prevenir o parar los daños».
Las mesas estarán formadas por diferentes unidades de la Generalitat, administraciones locales, científicos y expertos, sindicatos y otras organizaciones agrarias, y grupos conservacionistas, entre otros.
Cada servicio territorial de la Conselleria promoverá estas mesas, que podrán ser diferentes en ámbito territorial, composición y actuaciones según haga falta.
Para desarrollar las 17 líneas de trabajo previstas en el plan, el Govern destinará 3,7 millones de euros en 2022 y 10,7 millones de euros durante los próximos tres años.