Los ayuntamientos gallegos ofrecen «más de 600 plazas» para acoger refugiados ucranianos

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha anunciado este viernes que los ayuntamientos de Galicia ya han ofrecido «más de 600 plazas» para una acogida «masiva transitoria» de refugiados ucranianos, así como «cuidados complementarios», como escolarización y atención psicosocial, y bienes de primera necesidad.

En una nota de prensa, la Fegamp ha trasladado el «orgullo» y «agradecimiento» de los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos gallegos por las muestras de «conmoción» y «solidaridad» de la ciudadanía ante el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Según la entidad, los ayuntamientos han comunicado a la institución que hay una «avalancha» de ciudadanos que quieren colaborar de alguna manera.

Por eso, han informado que para ayudar pueden dar respuesta a la llamada de ONG y organismos internacionales que se encuentran en el terreno, entre las que citan a Coordinadora española de ONGD, Cruz Roja, Fondo Humanitario de Naciones Unidas para Ucrania y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

CÁRITAS CON UCRANIA

Por otra parte, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela hainiciado una Campaña de Recogida de Fondos con destino a Ucrania y para canalizar la solidaridad a favor de las personas «más vulnerables» de ese país.

A través de una nota de prensa, el director diocesano José Anuncio Mouriño Rañó ha expresado que no pueden ser «ajenos» a la dura realidad que vive el pueblo ucraniano en esta situación de «dificultad» e «incertidumbre».

Por eso, Cáritas Diocesana de Santiago ha abierto una campaña de recogida de fondos a través de transferencia bancaria. La propia institución ha aportado una cantidad inicial de 5.000 euros.