En el planeta hay tantas distintas extensiones de agua, bien sea pequeñas o grandes, lo cierto es que a todas ellas no se les da, el mismo nombre y hay que aprender a diferenciar quien es quien.
Bien se sabe, que cada una de esas extensiones cuentan con características que permiten diferenciarlas, además de brindar una serie de posibilidades en beneficio, por ello, hoy conoceremos sobre el golfo.
En el siguiente artículo te explicaremos qué es un golfo, sus caricaturistas y te mencionaremos algunos de los golfos más conocidos en el planeta, así que tan solo son unos minutos, para que te enteres de ello.
¿Qué es un golfo?
Un golfo es un accidente geográfico, una porción de mar internada de tal manera que queda encerrada entre dos penínsulas, siendo de extensión grande. Este son de mucha importancia para un país, ya que por lo general son ideales para que estratégica y económicamente se construya puertos y diques.
¿Cómo ocurre la formación de un golfo?
Un lugar geológicamente se va formando con el transcurrir de los años, específicamente millones, es lo que necesita la tierra para formar una zona determinada. Un golfo es el resultado, como se dijo de un accidente, que pudiese ser por unas fallas, terremotos, erosión progresiva del viento, fuerte oleaje, arrastre, sedimentación, entre otros.
¿Cuáles son los golfos más conocidos del planeta?
A continuación te mencionaremos una serie de golfos que se encuentran alrededor del planeta, y que son los más conocidos por su importancia, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Golfo de Bengala: ubicado al noreste del océano Índico, en las costas de Sri Lanka, India, Indonesia, Bangladés y Birmania, cuenta con una extensión de 2.172.000 km2, llegando a ser considerado como un mar. Es el más grande del mundo, y en él desembocan los ríos: Ganges, Brahmaputra y el Meghna.
- Golfo de México: se encuentra entre las costas de Estados Unidos y México, su superficie es de 1.550.000 km2, y la Península de la Florida, la isla de Cuba y la Península de Yucatán, lo separan del resto del mar Caribe.
- Golfo de Guinea: se encuentra en el océano Atlántico oriental, en las costas del centro-oeste africano, en él se cruzan el meridiano de Greenwich y el ecuador, además de que cuenta con una superficie de 1.533.000 km2.
- Golfo de Alaska: se ubica en el océano Pacífico al sur de Alaska, lo cual permite que se esté generando constante tormentas, y su superficie es de 1.531.000 km2 de superficie.
- Golfo Pérsico: es de los más conocido debido a la guerra que se suscitó en sus costas, entre los años 1.990 y 1.991, entre Irán y la península Arábiga, se extiende por el océano Índico. Sus 233.100 km2 y 30 metros de profundidad se consideran media, además cuenta con una vida marina muy rica.
- Golfo de Vizcaya: Cuenta con 225.000 km2 de superficie; y se ubica en el occidente de Europa, encima de las costas del Atlántico. Extendiéndose entre zonas de España y Francia, a menudo se dice que forma parte del Cantábrico y representa de mucha importancia de explotación pesquera.
- Golfo de Adén o de Somalia: está en el océano Índico, entre el cuerno africano y la península Arábiga, cuenta con 220.000 km2 baña las costas de Somalia y otras. Las que permiten la entrada al golfo Pérsico, a la ruta de extracción petrolera, por medio del mar Rojo.
- Golfo de Omán: en el mar Arábigo se encuentra, en el océano Índico, y gracias al estrecho de Ormuz se comunica con el golfo Pérsico. Cuenta con 181.000 km2 y unas profundidades que oscilan en los 3.692 metros.
- Golfo de California: este también se le llama el mar de Cortés o el mar Bermejo, se encuentra en el océano Pacífico, entre las costas mexicanas y la península de Baja California. Sus 153.000 km2 lo constas islas de importancia, con mareas muy fuertes en todo el planeta, y fluctuaciones de 9 metros al nivel del mar.
- Golfo de Tonkín: está en el mar de China meridional, con 116.000 km2 de superficie, cuya profundidad es de 60 metros e islas en su región noroeste.
¿Existe diferencia entre un golfo, un cabo y una bahía?
Sin ninguna duda, existe una gran diferencia entre un golfo y estas extensiones de agua; ya que una bahía por ejemplo es mucho más pequeña que este, aunque representen entradas de mar. Mientras que el término cabo se usa para referirse a una extensión de tierra que rodea a un golfo, en pocas palabras, ese es el que logra delimitar y encerrar al mismo.
¿Cuáles son las características topográficas de un golfo?
Un golfo cumple con estas características:
- Se forman por lo general a lo largo de las costas lineales de los continentes.
- Su litoral es irregular.
- Su estructura geológica es compleja, e incluso con grupos de golfos.
- Su costa posee reentrantes de varios tamaños llamadas bahías.
- Su forma y topografía del fondo es diversa.
- Se conectan al mar por uno o más estrechos.
- Posiblemente cuenten con un archipiélago.
- Hay concentración de camarón, ostra y otras especies de pesca.
¿Qué es un golfo de embudo?
Un golfo de embudo, es aquel cuya profundidad se disminuye de manera gradual hacia la cabeza, y puede que tenga resonantes mareas, las cuales varían en comparación con el océano abierto. Sus mareas pueden incluso llegar a 18 metros, como por ejemplo, en la bahía de Fundy, ocasionado inundación aunque sea más corta que la marea de reflujo.
Esta marea puede ocasionar un demaremoto, una ola empinada que se mueve de manera rápida y hacia río arriba por muchos kilómetros.
¿Qué es un golfo simple?
Un golfo de forma simple es aquel cuya boca es estrecha, además de contar con un alto grado de aislamiento del océano, pueden que estén sometidos a seiches. Los cambios rápidos en la presión atmosférica dan origen a oscilaciones libres y a los movimientos tectónicos, indudablemente terremotos, cuentan con subida del agua (marejadas) cuando los vientos son continuos.