UP propondrá un pacto de Estado sobre energía y pedirá control de precios y regulación pública del mercado

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha avanzado este martes que su formación propondrá un «pacto de Estado» para lograr la independencia energética de España y, al respecto, reivindicará una «batería» de medidas control público de precios y regular el mercado eléctrico.

Además, ha llamado a evitar que las grandes compañías energéticas se «forren» con el aumento del precio de la luz, a consecuencia de la guerra de Ucrania, y ha reivindicado seguir avanzando para acabar con sus «beneficios caídos del cielo».

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha explicado que las sanciones desplegadas contra el gobierno ruso de Vladimir Putin, por su invasión a Ucrania, van a tener repercusión en la economía española y en la sociedad europea, con la previsible subida del precio del gas y del coste de la energía.

Por tanto, ha subrayado que este conflicto también apela a la «soberanía energética» para «no depender del gas ruso ni tampoco del norteamericano».

De esta forma, ha reivindicado ese acuerdo de Estado con un programa concreto de «transición energética», con vistas a generar en España un modelo «propio», «descentralizado», con control público y bajado en energías renovables.

«No puede ser que las eléctricas se forren a costa de la guerra», ha desglosado para avanzar que ya tienen una serie de medidas, que presentarán próximamente pues ahora tiene «más sentido que nunca» avanzar en la regulación del mercado energético y acabar con los «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas.

REFORMA DEL MERCADO MARGINALISTA Y SUBIR IMPUESTOS A ELÉCTRICAS

Ayer, el coportavoz estatal de Podemos y también diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, expresó su «preocupación» por las repercusiones económicas de esta guerra, que puede «lastrar» la recuperación económica y afectar al «bolsillo» de las familias y las pymes.

Por eso, apuntó que la intención de la formación morada era proponer medidas que eviten ese impacto negativo y corrijan el posible alza de la factura de la luz, poniendo el foco en desplegar cambios en el mercado marginalista.

Tras plantear ya en el Congreso la creación de una empresa pública de energía, apuntó que es necesario una reforma del sistema eléctrico y apostó por insistir en bajar el IVA al 10% en suministros básicos o elevar, dentro de la futura reforma fiscal, un 10% al menos durante cinco años el tipo del impuesto de Sociedades a las grandes compañías de energía.