L’Auditori, Palau y Liceu defienden que en escenarios «cabe toda opinión» menos la pro guerra

L’Auditori, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu han defendido que en los escenarios «cabe toda opinión» menos la que defienda y justifique la violencia armada y la guerra, preguntados por si el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a sus programaciones.

En una rueda de prensa este martes, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el director general de L’Auditori, Robert Brufau y el director general del Palau, Joan Oller, han condenado la invasión de Ucrania y las acciones militares emprendidas por Rusia que han causado daños civiles.

Garcia de Gomar ha sostenido que el Liceu es un espacio «muy sensible que busca responder siempre desde el arte y no desde la confrontación, siempre buscando el diálogo y pensando que el escenario es un espacio de libertad».

Ha añadido que están estudiando «varios escenarios, desde el más agresivo hasta el más tolerante, pensando en cuál es el más adecuado» ante la actuación de la soprano rusa Anna Netrebko, que tiene previsto un concierto el domingo 3 de abril en el marco de en las celebraciones del 175 aniversario del Liceu.

«175 años de historia del Liceu se componen de muchos momentos difíciles, este es uno más que esperamos superar con una respuesta clara, contundente y, a la vez, sensible», ha manifestado.

A su vez, Brufau ha expresado que es un «error» poner el foco en el artista, porque supone una presión extra a personas que pueden exponerse a consecuencias por expresar libremente su opinión en su país de origen.

También ha recordado que los artistas que tienen programados las tres instituciones o no se han posicionado sobre el conflicto o lo han hecho en contra de la guerra, y por tanto «no se puede señalar a alguien por ser ruso o ucraniano, sería una salvajada».

Por su parte, Oller ha expresado que no compartiría «extender un veto a artistas rusos que se han manifestado contra la guerra».

Además, el Palau de la Música ha rechazado la violencia y ha manifestado que «el compromiso con la paz es condición indispensable para cualquier manifestación artística».

AYUNTAMIENTO

El sexto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura, Jordi Martí, ha coincidido en que «el compromiso con la paz debería ser el mínimo común denominador a exigir» a cualquier persona que quiera dirigirse al público.

En su opinión, cuando en un conflicto hay víctimas, como en la invasión rusa a Ucrania, «obliga a ser más exigente a la hora de defender la idea de máxima libertad» y ante la devastación el arte no puede ser neutral, pero ha rechazado vetar a personas por simplemente ser rusas.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha dicho que entiende el problema con las represalias para los artistas que se expresen en público, y que suponer que la ciudadanía rusa es cómplice de lo que hace su gobierno sería un «grave error».