La Rioja, dispuesta a acoger refugiados ucranianos, según ha señalado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en la reunión celebrada telemáticamente este martes con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el resto de consejeros autonómicos y en la que se ha analizado la situación de los refugiados ucranianos que puedan llegar a España tras la invasión rusa.
Una reunión en la que La Rioja, y el resto de comunidades autónomas, han mostrado su disposición a colaborar con el Ejecutivo central en el acogimiento de refugiados ucranianos que están huyendo de su país tras la invasión rusa. De esta forma, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha plasmado, como el resto de comunidades autónomas, «la disposición plena del Ejecutivo regional a acoger refugiados ucranianos» acogimiento, ha apostillado, «será gestionado por parte del Gobierno central».
En cuanto a las cifras de refugiados ucranianos, la Unión Europea calcula que, hasta la fecha, se puede hablar de unas 675.000 personas, aunque se prevé que esta cifra pueda llegar finalmente a los cuatro millones.
Asimismo, en esta primera reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades autónomas, se ha analizado la aprobación de una directiva comunitaria para regular este proceso de acogida en el primará la coordinación. Y es que desde el Gobierno central se remitirá una solicitud de disposición de acogida a las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades de ucranianos en el país. En España hay aproximadamente unos 100.000 ucranianos, de los que algo más de 370 residen en La Rioja.