Qué es la hiperestesia

Las personas conviven en un entorno donde los sentidos juegan un papel muy importante a la hora de percibir lo que les rodea, con el fin de que cause sensaciones bien sea agradables o desagradables.

Sin ninguna duda, influyen mucho en como la persona se desenvuelve con su entorno, si puede llevar una vida muy normal o existen obstáculos, y resultando esto en afecciones como la hiperestesia.

En el siguiente artículo te explicaremos sobre la hiperestesia: ¿Qué es? Las causas, síntomas y muchos aspectos importantes para entender esta afección de la que sufren algunas personas y que puede que ni idea tenías que existía, tan solo serán unos minutos para que conozcas de algunos puntos referente a ella.

¿Qué es la hiperestesia?

¿Qué Es La Hiperestesia?

Hiperestesia es una palabra que se origina por dos vertientes: hiper y el derivado del griego αἴσθησις, lo que significa sensibilidad, por lo tanto se define como una afección que condiciona la percepción y por lo tanto permite que la sensibilidad, aumente de manera exagerada. Este incremento realmente anormal por estímulos o sensaciones, que generalmente tiene que ver con el tacto.

La hiperestesia distorsiona sensorialmente al individuo de manera que hasta el más mínimo roce resulta insoportable, aun los que son realmente bajos. Hay que aprender a diferenciarlas de la hipoestesia y la parestesia, recordemos que este aumento de la intensidad en las sensaciones, afecta a los sentidos de manera total o solo a unos de ellos en concreto.

Hay un ejemplo de cómo Charles Baudelaire en su libro “Los paraísos artificiales”, conciben y logra describir lo que es una hiperestesia sensorial en donde la vista es el principal protagonista, el cual dice textualmente así:

“Los colores adquirirán una energía desacostumbrada y penetraran en el cerebro con una intensidad victoriosa. Delicadas, mediocre o incluso malas, las pinturas del techo se revestirán de una vida espantosa; los más toscos papeles pintados que cubren las paredes de los albergues se convertirán en esplendidos dioramas”.

La hiperestesia sensorial por intoxicación por drogas es similar a la que se presenta en personas maniacas e hipomaníacos tras sufrir de repercusión en la euforia, por funciones cognoscitivas, conocida como holotimia. Alonso Fernández describió hiperestesia a los ruidos en una que otra persona neurótica, similar a quien sufre de crisis por jaqueca donde ambas patología se unen: sensibilidad a ruidos y la luz.

Para Vicente Gradillas, la hiperestesia no se debe por lo que se percibe de los ruidos o la luz de manera intensa, ducha percepción es normal solo que se siente muy desagradables hasta irritante.

¿Qué son la hipoestesia y la parestesia?

La hipoestesia es el término usado para referirse a que la sensibilidad hacia situaciones disminuye; mientras que la parestesia es una sensación anormal de los sentidos de manera constante como: hormigueo, adormecimiento y más.

Las personas que sufren de estas afecciones se deben a que existe una enfermedad en las estructuras de las zonas de los Sistema Nervioso Central o Periférico. Eso es lo que le ocurre a las personas que tienen dolor en el cuero cabelludo o la sensibilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperestesia?

Las personas que sufren de hiperestesia, habitualmente llegan a experimentar muchas de las sensaciones más desagradables posibles y todo por medio del tacto. Sin embargo, hay otras personas en las cuales los órganos de la vista y la audición también se ven afectadas por estas sensaciones, las cuales ocurren en momentos muy puntuales.

Quienes sufren de hiperestesia presentan los siguientes síntomas:

  • Sensación de cosquilleo.
  • Hormigueo.
  • Embotamiento casi permanente en el día.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Depresión, que le aísla e interfiere con su vida laboral, social, familiar y personal.

¿Qué situaciones desencadenan la hiperestesia?

¿Qué Situaciones Desencadenan La Hiperestesia?

A una persona que manifiesta hiperestesia le son sumamente molestas algunas situaciones que la desencadenan, lo que para algunas otras es normal, para quien sufre de esta afección es completamente insoportable. Algunas de las situaciones que pueden desencadenarlas son las siguientes:

  • El roce con algunas prendas de ropa.
  • La intensidad de la luz.
  • El contacto con agua tibia o caliente.
  • Cubrirse con una manta.
  • Afeitarse o depilarse.
  • Contacto físico y sexual con otras personas.
  • Un masaje.
  • Aplicarse exfoliante en la piel.

¿Existe la hiperestesia dental o dentinaria?

Muchas personas durante su vida en algún momento han tenido la sensación de que al consumir ciertos alimentos fríos, le provoca una sensación de malestar e incluso dolor frío: como comerse un helado demasiado rápido. Entonces, déjanos decirte que si te ha pasado esto sufres de hiperestesia dental, lo cual es una respuesta muy exagerada ante estímulos en el área de la boca.

Este tipo de hiperestesia se manifiesta con dolor agudo, punzante y corto, en la zona expuesta por razones como: pérdida del esmalte, erosión, enfermedad periodontal o agresividad al cepillarse.

¿Cuáles son las causas de hiperestesia?

La hiperestesia es una afección poco común, y por ello muchos desconocen de su existencia y de cuanto puede llegar a interrumpir la vida cotidiana de ellos. La misma se presenta por psicopatología o consumo de sustancias psicoactivas, de las cuales estas son:

  • Manía: las personas con trastorno bipolar Tipo I, pueden sufrir de episodios maniáticos e hiperestesia, aunque es poco común, y todo porque los expertos tienen la hipótesis que la activación y excitación del cerebro, originan manías, que disminuyen el umbral sensitivo y en consecuencia originan esta afección.
  • Trastornos psicóticos: el trastorno mental con más casos de hiperestesia es la esquizofrenia y todo debido a que cuando el funcionamiento del cerebro se altera, aparece esta condición de percepción.
  • Sustancias psicoactivas: el consumo de cocaína, metanfetamina, permiten un aumento en la sensibilidad sensorial del individuo, y se presenta conjuntamente cuando se está intoxicado y desaparece al pasar el efecto de la droga.
  • Consumo de heroína: los sedantes y opiáceas permiten que se origine hiperestesia, y varios estudios lo relacionan de manera clara, al experimentar las sensaciones.

Recordemos que si una persona siente de manera más extensa los estímulos y sensaciones; esta puede llegar a consumir e incluso abusar de sustancias como la cocaína o el alcohol), y sufrir de ansiedad o depresión clínica.