El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, uno de los principales operadores de transporte marítimo de mercancías, ha confirmado este martes la suspensión temporal de las nuevas reservas de carga «hacia y desde Rusia», con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios.
«Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios», ha indicado la empresa.
En este sentido, la multinacional aseguró seguir de cerca la situación en constante evolución con la imposición de nuevas sanciones a Rusia y el efecto en los flujos de la cadena de suministro global.
«Empezamos a ver el efecto en los flujos de la cadena de suministro global, como retrasos, detención de la carga por parte de las autoridades aduaneras en varios centros de transbordo e impactos operativos impredecibles», añadió la empresa.
El gigante danés había reconocido este lunes estar preparándose para cumplir con las sanciones y restricciones «en constante evolución» impuestas contra Rusia, incluyendo una posible suspensión de las reservas de Maersk hacia y desde Rusia en el mar y el interior.
De esta manera, la compañía expresaba ayer su disposición a hacer todo lo posible para entregar en el destino previsto la carga que ya está en el agua, con un fuerte enfoque en proteger los contenedores refrigerados y mantener las operaciones de la cadena de frío lo más estables posible, ya que incluyen bienes básicos como comestibles y productos farmacéuticos.
Asimismo, la multinacional advirtió de que el espacio aéreo también se está restringiendo gradualmente, por lo que los servicios aéreos de Maersk «se verán afectados».
Con anterioridad, la japonesa Ocean Network Express (ONE) había anunciado la interrupción de sus operaciones en la zona en conflicto a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.
De este modo, la compañía informó del cese de la aceptación de reservas de transporte de contenedores hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) con efecto inmediato, además de la suspensión de la aceptación de reservas hacia y desde San Petersburgo (Rusia) también con efecto inmediato.
En este sentido, Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School, advierte de que las medidas aplicadas por las grandes empresas de transporte marítimo de mercancías repercutirán en el volumen de comercio y ello afectará a la balanza comercial de muchos países, además de Rusia y Ucrania.
«Solo en España hay más de 15.000 empresas que tienen movimientos de importación o exportación con Rusia. Lógicamente estas empresas se van a ver afectadas no tanto por la compraventa de las propias mercancías, que también, sino a nivel de transporte tanto aéreo como marítimo por el bloqueo de puertos y las propias limitaciones que se están imponiendo las navieras», apunta.
De este modo, el experto señala que, a nivel mundial, muchos sectores se verán afectados, destacando el energético, el de la alimentación, el tecnológico y sobre todo la automoción.
«Esto significa que empresas como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho. Se trata de empresas multinacionales que están presentes en muchos países a los que por tanto también afectarán los bloqueos: Europa, Estados Unidos, Japón y otros que los proveen de materiales», añade.