La evacuación hasta Valencia se complica: «La gente tiene miedo a salir porque están matando a los civiles»

El operativo que ha puesto en marcha la Fundación Juntos Por la Vida para la evacuación de menores ucranianos y sus madres hacia Valencia se está complicando debido a la grave situación que viven, según ha explicado la entidad, que continúa con su objetivo de traer a España «el mayor número de familias con menores».

El estado de las infraestructuras a causa de los bombardeos, que provocan cortes de carreteras, está impidiendo que puedan desplazarse desde distintos puntos de Ucrania hasta la frontera con Polonia las personas que huyen por la guerra.

Así lo atestigua Lidia, una joven ucraniana que vive en Valencia y que recibe noticias de su familia en Ivankiv. En declaraciones facilitadas por Juntos por la Vida, Lidia relata que «en toda la provincia de Ivankiv piden mucha ayuda, dicen que están bajo el control total de los ocupas rusos y la gente tiene muchísimo miedo de salir a la calle porque están disparando a los civiles, están matando a los civiles», ha denunciado.

Ella empezó a venir a Valencia hace años acogida por una familia dentro de los programas de acogida familiar de la fundación y, después de un tiempo, se ha quedado a vivir en la localidad valenciana de Xirivella, ha detallado la ONG en un comunicado.

Lidia ha explicado que las familias permanecen escondidas en sótanos y tratan de ponerse a salvo. «La gente dice que tendrán provisiones para cinco días. No tienen gas ni luz», ha relatado la joven, que no sabe cuándo volverá a recibir noticias de su familia porque han cortado internet y desconoce cuándo podrán llamarla.

CAMBIOS EN LOS PLANES DE RESCATE

Este martes un equipo de la ONG ha salido hacia la frontera de Polonia con Ucrania para ofrecer ayuda de emergencia y humanitaria a los que vayan llegando por su propios medios y que tienen vínculo con la ONG, y tratar de ayudar en la evacuación a otros refugiados. La situación ha hecho que se modifique su plan original de evacuación.

Muchas familias valencianas están esperando la llegada de la familias ucranianas para acogerlas, pero la ONG les pide paciencia, porque el proceso se alargará. Por el momento, no sabe con exactitud cuántas personas podrán ser evacuadas a Valencia ni la fecha.