Se dice que a este santo se le debe la fundación de múltiples monasterios en Inglaterra, con la cual logró forjar un gran legado de la cristiandad en ese país. Fue Arzobispo y se le considera el gran patrón del Reino Unido, siendo venerado por las dos iglesias, la católica de Roma y la Anglicana de Inglaterra, que se fundió tras el cisma provocado por el Rey Enrique VIII, cuando el papa le negó la anulación de su matrimonio anterior, para poder casarse con Ana Bolena.
San David de Gales
Hoy celebramos a una figura que hizo posible que la cristiandad perdurase en Gran Bretaña, tras la fundación de la Iglesia Anglicana. La información sobre su biografía que ha podido conservarse muestra datos que parecen contradictorios, en función de cual sea la fuente consultada, lo que sí es cierto es que se desconoce quiénes fueron sus padres o cual fue el año de su nacimiento, pero se sospecha que fue hijo de un mandatario del Reino de Ceredigión, que era uno de los diferentes territorios que formaban parte de Gales, durante el siglo V.
San David de Gales también es conocido con el nombre de San David de Menevia, por la ciudad en la que tuvo lugar su nacimiento y en su honor se creó una ciudad galesa, que se encuentra situada en la zona de la costa occidental, adyacente al Condado de Pembrokeshire, situada al suroeste de Gran Bretaña. En el sitio en el que hoy se encuentra erigida la Catedral de San David, este santo fundó un monasterio, en el cual fueron adoptadas rigurosas reglas eclesiásticas, que incluían el ayuno y consumir únicamente pan con sal y con hierbas, exigiendo a sus monjes vivir sin posesiones terrenales, pues para esta orden, reclamar cualquier bien material se consideraba como una ofensa al interior de las paredes del convento.
Fue un gran impulsor de la construcción de monasterios en las áreas cercanas, como es el caso de Cornualles, y hay que entender que para aquellos tiempos, las diferentes regiones que formaban parte de lo que hoy es Inglaterra, estaban bajo el mando de distintos pueblos, que en gran parte eran de tradiciones paganas y estaban alejados del cristianismo.
Se dice que en la población de Llanddewi Brefi, que formaba parte del condado de Ceredigio, San David de Gales llevó a cabo su gran milagro, en momentos en que se encontraba predicando ante una gran cantidad de personas y el suelo se fue levantando bajo los pies de los asistentes, para que pudieran ver y escuchar bien a este santo. Debido a esta causa, esa población hoy recibe un nombre que aproximadamente se traduce como la tierra de David, empleando un diminutivo con el cual este santo era conocido, que es la palabra Dewi.
Fue enterrado en la Catedral que hoy lleva su nombre, y se convirtió en la época de la Edad Media en un sitio al que peregrinaban muchos católicos, como muestra del importante legado que este Arzobispo de Gales dejó en aquellas tierras y el fervor por él aún se manifiesta en su tierra natal.
Además de San David de Gales, el 01 de marzo también recordamos a otros santos y beatos cuya vida y acciones fueron muy importantes para la cristiandad, que son San Albino de Anjou, San Félix III, papa, San León de Vasconia, San León Lucas, San Rosendo de Celanova, San Siviardo, San Suitberto, Santa Inés Cao Kuiying, Beata Juana María Bonomo y Beato Cristóbal de Milán