La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y los directores y directoras de la Red Pública Regional de Residencias de Personas Mayores han hecho este lunes una puesta en común de las experiencias en cuanto a la gestión de la sexta ola del COVID-19 en estas infraestructuras.
Así lo ha indicado la consejera, en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha tenido lugar en Toledo, que ha defendido que, a lo largo de esa sexta ola ya controlada, la comunicación con los responsables de estos centros ha sido continua, pues en cada delegación provincial de la Consejería hay una coordinadora de residencias.
García Torijano ha vuelto a decir que las medidas sanitarias adoptadas en la región en ese nuevo pico de la pandemia, como la limitación de visitas y salidas de estos centros, fueron acertadas, pues sirvieron para doblar curva y recuperar la normalidad.
«En esta reunión quiero escuchar la reflexión de directores y directoras, porque es importante poner en común esa comunicación«.
RATIOS DE PLANTILLAS
Tras asegurar que en el encuentro de este lunes también se va a abordar con los responsables de las 51 residencias públicas de la región el Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, la consejera ha asegurado que en todos los centros de la región se cumplen las ratios de personal.
Asó lo ha indicado la consejera, preguntada por las protestas que personal de la residencia ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos han protagonizado para denunciar esa falta de personal.
«Las ratios se cumplen en todos los centros residenciales públicos de Castilla-La Mancha, también en Torrijos. Se mantuvo una reunión hace semanas con los profesionales y se trabaja para que esas carencias que presenta ese centro, y que no tienen que ver con las ratios, se solventen», ha afirmado la consejera, que ha reiterado que la administración tiene que hacer que se cumplan esas ratios en aquellos casos en los que no son las necesarias.