Cuando se pronuncian o se leen las siglas KGB, lo primero que viene al pensamiento es Rusia, pues esas siglas representan la policía política de ese país, son muchas las historias que se escuchan de este grupo.
Desde la década de los 20 aproximadamente tuvo el control de ese país, en las siguientes líneas te edraremos a conocer algunos aspectos tales como: directores, estructura, departamentos, su historia, tal como pueden recordarlas personas como la exespía Elena Vavilona.
Continúa con nosotros y entérate de que representaba la KGB para Rusia, de todos los aspectos que cubría esta organización, que no solo era lo militar sino muchos otros más en sus distintas direcciones.
¿Qué es la KGB?
La KGB, es el nombre común dado al Comité para la Seguridad del Estado, y debido a que las siglas en ruso, se acercan al sonido Комите́т госуда́рственной безопа́сности CCCP, Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti. Esta era la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética durante el periodo que abarco el 13 de marzo de 1954 hasta el 6 de noviembre de 1991.
La KGB tenía dominio casi similar, al de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en los Estados Unidos; popularmente se le conocía también como el Centro. Por medio de esta el gobierno obtenía y analizaba la información de inteligencia, semanas antes de que se disolviera la Unión Soviética desapareció.
Desde entonces ya se habla es del Servicio de Inteligencia Extranjera, quien dirige el espionaje fuera del país, además de que conserva la documentación en relación a la KGB.
¿Cuál es la historia de la KGB?
La KGB se asume es la sucesora de la Ojrana del régimen zarista, con los mismos procedimientos y las tareas, pero en la Unión Soviética y los países socialistas, que participaron durante la Guerra Fría. Debía supervisar de manera detallista a la opinión de los ciudadanos, la subversión interna y los posibles complots, hasta que cayó el muro de Berlín.
Los gobiernos comunistas contaban con el apoyo de la KGB, además de que durante la Revolución Húngara de 1956 intervino, así como participo en la invasión a Checoslovaquia en 1968. Tras la revuelta húngara, su presidente Iván Serov supervisó de manera personal que el país volviera a la normalización; para ello vigilaba satelitalmente a la población.
Para la KGB apagar la Primavera de Praga, derrocar al gobierno comunista que promulgaba ideas liberadoras, fue un logro estupendo e incluso el mayor de ellos. De sus filas salieron Alois Indra y Vasiľ Biľak, quienes asumieron el poder tras lo de Checoslovaquia, por el Pacto de Varsovia y recibió entonces la KGB, respaldo mayoritario de la Stasi para controlar todo.
Tras la llegada al vaticano del Papa Juan Pablo II, la KGB menciono que él creaba una atmósfera de inestabilidad política, ya que este daba sermones sobre independentistas y anticomunistas, en contra del gobierno Polaco e incluso se dice que intervino en el atentado sufrido por el papa. Pero Mijaíl Lyubímov desmintió esto aunque existían.
¿Cuál era la estructura de la KGB?
La estructura de la KGB estaba conformada por un presidente, uno o dos primeros vicepresidentes, y cuatro vicepresidentes, además de contar con una dirección colegiada que se reunía para conjuntamente con la anterior para la toma de decisiones: el presidente, los vicepresidentes, los jefes de directorio y uno o dos dirigentes de las organizaciones del KGB en cada república.
¿Cuáles eran los directorios de la KGB?
La KGB contaba con varios directorios en su estructuración y eran considerados de acuerdo a su status, lo que generaba su importancia, estos son:
- El 1º Alto Directorio (operaciones en el extranjero): operaciones exteriores y contrainteligencia, contaba con subdirectorios, asignados a cada zona geográfica del mundo.
- El 2º Alto Directorio: contrainteligencia y control político en el interior de la Unión Soviética.
- El 3º Alto Directorio (Fuerzas Armadas): contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.
- El 4º Directorio: seguridad en los transportes.
- El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, era responsable de tareas del 2º Alto Directorio, como: control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación.
- El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.
- El 7º Directorio: dotación de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.
- El 8º Alto Directorio: comunicación, vigilancia extranjeras de comunicación, sistemas criptológicos, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.
- El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias de 40.000 hombres.
- El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
- El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones.
- Directorio de Guardias Fronterizos: 245.000 hombres.
- Directorio de Operaciones y Tecnología: los centros científicos y laboratorios, donde se fabricaba recursos de escuchas, veneno, psicotrópicos y otros.
¿Cuáles eran los departamentos de la KGB?
Entre la estructura de la KGB se encontraban los siguientes departamentos: De Persona LIMITADO, de Finanza LIMITADO, administración, secretariado, dirección de apoyo técnico, archivos, comité del PCUS, fuerza de Guardias del Kremlin (escolta del Presidium del Soviet Supremo de la URSS). En las operaciones especiales destacaban los Grupo: Alfa, Beta, Delfín y Výmpel.
¿Cuáles fueron los directores de la KGB?
Estos son los nombres de los directores de la KGB, durante cada período:
- Félix Edmúndovich Dzerzhinsky (Cheka/GPU/OGPU), en 1917 a 1926.
- Viacheslav Rudólfovich Menzhinski (OGPU), en 1926 a 1934.
- Guénrij Grigóryevich Yagoda (NKVD), en 1934 a 1936.
- Nikolái Ivánovich Yezhov (NKVD), en 1936 a 1938.
- Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD), en 1938 a 1941.
- NikoláYevich Merkúlov (NKGB), 1941, desde febrero a julio.
- Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD), 1941 a 1943.
- NikoláYevich Merkúlov (NKGB/MGB), 1943 a 1946.
- Víktor Semyónovich Abakúmov (MGB), 1946 a 1951.
- Semión Denísovich Ignátiev (MGB), 1951 a 1953.
- Lavrenti Pávlovich Beria (MGB), 1953, desde marzo a junio.
- Serguéi Nikíforovich Kruglov (MGB), 1953 a 1954.
- Iván Aleksándrovich Serov (KGB), 1954 a 1958.
- Aleksandr Nikoláyevich Shelepin (KGB), 1958 a 1961.
- Vladímir Yefímovich Semichastny (KGB), 1961 a 1967.
- Vladímirovich Andrópov (KGB), 1967 a 1982.
- Vitali Vasílievich Fedorchuk (KGB) ,1982 desde mayo a diciembre.
- Víktor Mijáilovich Chébrikov (KGB), 1982 a 1988.
- Vladímir Aleksándrovich Kryuchkov (KGB), 1988 a 1991.
- Vadim Víktorovich Bakatin (KGB), 1991 desde Agosto a noviembre.