El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y 14 empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se han reunido en París con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.
Las expectativas de una negociación en frontera entre los gobiernos ruso y ucraniano, el asedio mientras tanto a Kiev y a Járkov por parte del ejército de Putin y las nuevas amenazas del presidente ruso a otras naciones del continente europeo han puesto en alerta a los principales líderes de la industria del Viejo Continente.
Los miembros de la ERT, todos ellos directores generales y presidentes de algunas de las empresas industriales más importantes de Europa, han subrayado su apoyo a la UE y a la paz y la prosperidad que la unidad misma ha aportado en las últimas décadas.
En un momento de «gran presión económica y riesgo geopolítico», las empresas europeas se ponen en línea con los gobiernos europeos, asumiendo con todas sus consecuencias los «trágicos efectos de esta guerra injusta e injustificable iniciada por Rusia».
La ERT, por lo tanto, ha ofrecido su total respaldo a las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania y el éxodo de miles de refugiados cruzando las fronteras.
Junto a Galán asistieron el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de Basf, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz, y el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier; entre otros.
En el turno de las intervenciones de los líderes empresariales, el presidente de Iberdrola puso encima de la mesa ideas y propuestas con el fin de evitar una recesión y alcanzar la paz. El presidente de Iberdrola, en calidad de responsable de la segunda empresa privada eléctrica del mundo, ha mostrado su determinación por la estabilidad y la prosperidad de las naciones.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA DE UCRANIA
Una de las cuestiones que Galán observa con preocupación es la inestabilidad monetaria surgida de esta crisis, después de la fuerte depreciación del rublo y la subida de los tipos de interés hasta el 20% por parte del Banco Central de Rusia, lo cual abre «un nuevo escenario sin precedentes».
Al mismo tiempo, según se van sucediendo los acontecimientos, la escalada del precio del petróleo, el repunte de la inflación o las medidas económicas contra el Kremlin han sido algunos de los temas que han sido tratados en esta reunión de urgencia. En ese sentido, Galán se ha mostrado absolutamente en línea con todos los gobiernos occidentales con el fin de detener una escalada indeseada por todos.
Los empresarios que se encuentran con Macron, Scholz y Layen, pertenecen a la conocida European Round Table for Industry (ERT). En total se trata de unos 60 conglomerados multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos en el planeta.
Normalmente la ERT se reúne con una periodicidad de 6 meses, siendo el jefe de Estado o de Gobierno del país anfitrión quien les recibe. En la última ocasión, el plenario de la ERT se reunió en Bilbao, siendo anfitrión Ignacio Sánchez Galán y el presidente de honor de la cita el rey Felipe VI.