Una buena técnica de cepillado, un cepillo idóneo y una crema que ofrezca limpieza y protección son fundamentales para tener una buena salud bucal. El cepillo de dientes como una herramienta indispensable para este fin por eso es muy importante usar un cepillo de excelente calidad y que no esté vencido, para que pueda ser efectivo en la remoción de restos de comida y así evitar toda una serie de problemas odontológicos bastante molestos.
9Cepillos de dientes por su dureza
Esta clasificación se basa en el grado de dureza de sus cerdas o filamentos, los hay desde duros blandos o suaves según los requerimientos de cada paciente.
- Cepillos de dientes duros: Estos cepillos hoy en día están en desuso, se usaban en pacientes con encías sanas cuando se creía que un cepillado fuerte era bueno. Los cepillos de cerdas duras, dañan el esmalte de los dientes dejándolos más sensibles, además producían lesiones en las encías que se convierten en puertas de entrada de gérmenes y bacterias.
- Cerdas medio duras: Aunque son los más usados por los adultos, son considerados muy duros, ya que también dañan el esmalte.
- Cepillo suave: Son aquellos que tienen cerdas blandas, no dañan el esmalte y llegan a los lugares de difícil acceso, son los más recomendados.
- Extra suaves: Es indicado para pacientes con sensibilidad en los dientes, por un tratamiento de blanqueamiento o por otra causa que provoca la sensibilidad.