Alrededor del 30 % de la energía utilizada para calentar una casa se pierde a través de las ventanas. Ya sea porque quieras mantener el calor dentro o fuera, una de tus primeras líneas de defensa son tus ventanas.
Aunque son muchos los que invierten en persianas para interiores, se olvidan por completo de las persianas de exteriores, las cuales brindan muchos beneficios y son fáciles de mantener e instalar. Muchas personas prefieren instalar las persianas en el interior para que funcionen como un elemento más de la ventana convencional, pero las persianas exteriores suelen ser igual de efectivas.
De hecho, se están volviendo cada vez más populares y son muchos los persianistas que en la actualidad llevan a cabo su instalación, ya que además de que pueden ofrecer un aspecto diferente en la decoración de interior y exterior de la vivienda, ofrecen muchas otras ventajas importantes. Si estás pensando en instalar persianas exteriores en tu oficina u hogar, ¿cuáles son los beneficios que puedes esperar de ellas?
Ventajas de las persianas exteriores
Las persianas exteriores están completamente subestimadas, especialmente porque no se conocen a fondo los beneficios que aportan. Más allá de los valores estéticos, las persianas exteriores ofrecen muchas ventajas que deben ser consideradas.
Protegen contra la radiación UV
Aunque todos necesitamos tomar el sol de vez en cuando, tampoco es recomendable que entre demasiada radiación UV en nuestros hogares. La exposición frecuente a la radiación UV daña la piel y causa envejecimiento prematuro. También calienta los hogares más de lo que nos gustaría. En los días muy calurosos del verano, las persianas exteriores impiden la entrada de la luz solar en las casas y el aumento de las temperaturas interiores.
Aportan más privacidad
A muchas personas les gustaría más privacidad y vivir momentos de intimidad dentro de sus hogares sin ser vistos. Si tus ventanas dan a una calle concurrida o tienes vecinos cerca de ti que pueden ver el interior de su casa, posiblemente quieras cerras estas líneas de visión. Esto es exactamente lo que puede lograr con un conjunto de persianas para exteriores. Muchas, incluso, te permitirán continuar viendo el exterior y dejar entrar algo de luz mientras te brindan una mayor sensación de privacidad.
Evitan que entren insectos
En los días en que el clima es perfecto, lo ideal es abrir las ventanas y disfrutar de la temperatura. Si no tienes mosquiteras o mallas que lo impidan, las persianas exteriores pueden ayudar a evitar que los insectos y las plagas entren en tu hogar.
Protegen contra el polvo y los alérgenos
En áreas con climas secos o árboles en flor, a veces puedes sentir la sensación de que te ahogas debido al polvo y el polen. Las persianas exteriores bloquean la entrada de polvo y los alérgenos en tu vivienda. Al mismo tiempo, también ayudan a mantener estos elementos alejados de tus ventanas y evitar que se ensucien más de lo habitual.
Reducen el deslumbramiento
Además de ser una molestia, el deslumbramiento es perjudicial para la visión. Esto es especialmente importante si la luz solar se refleja en un cuerpo de agua o en los techos de metal en el exterior. Las persianas exteriores minimizan el deslumbramiento y te permiten mirar cómodamente las pantallas o leer tu libro favorito sin molestias.
Reducen la decoloración de los elementos
La exposición constante a la luz solar directa puede provocar la decoloración de los elementos que se encuentren dentro de tu hogar. El color de los armarios puede aclararse, la pintura de la pared puede pelarse y los muebles pueden decolorarse en función de las partes que reciban más luz solar. Las persianas exteriores evita que la luz solar directa entre en tu vivienda, protegiendo el color y la integridad de tu mobiliario, decoración y dispositivos electrónicos.
Persianas domóticas o motorizadas: una inversión que merece la pena
Las persianas de exterior son una gran inversión y tenerlas en un estado impecable puede ser muy rentable. Una de las tendencias en la instalación de persianas de exterior en la actualidad son las persianas eléctricas y automáticas, que funcionan con mando a distancia, y las persianas domotizadas, que se mueven con comandos de voz, programación o usando el móvil sin tener que estar dentro de casa.
En caso de que tengas una persiana antigua en mal estado, tanto si es metálica, de madera, plástico o pvc, o tiene cualquier error que impide que funcione con normalidad, es una buena oportunidad sustituirla por una domótica, motorizada o solar. Para conseguirlo no es necesario cambiar el cajón o el tambor de la persiana ni llevar a cabo ningún tipo de obra, ya que la instalación de este tipo de persianas se realiza en el hueco de la persiana anterior.
La motorización o instalar una persiana domótica es posible sea cual sea el tipo de persiana que tengas instalada en tu hogar. Además, la instalación de una persiana con esta tecnología te permite rentabilizarla en menos de tres años gracias al ahorro de aire acondicionado y de calefacción del que te beneficiarás.