Para algunas mujeres la etapa del parto es una experiencia que puede llegar a ser muy traumatizante y más si es la primera vez que pasan por ello. En muchos de los casos, las mujeres requieren de esa persona a su lado que logre calmar la sensación de miedo que conlleva traer al mundo a un bebe, y es allí cuando se piensa en la palabra de doula, un término usado desde los años 70.
En el siguiente artículo te contaremos de qué trata la figura de la doula, así como de todo lo relacionado con ella, e incluso puede que esta sea una opción muy viable para contar al momento del parto, si ya estas embarazada o piensa en estarlo.
¿Qué es una doula?
Una doula es una mujer que se dedica completamente a dar consejos y ayudar a las embarazadas; así mismo las acompaña durante el tiempo de embarazo, el trabajo de parto y los respectivos cuidados al bebe a criar. Esta situación se realiza desde hace muchos años, solo que a medida que fueron mejorando las atenciones a las embarazadas fue desapareciendo de las costumbre occidentales.
Pero, ahora resulta a la inversa, la tradición ha vuelto a muchos países, en donde las familias deciden contar con una doula, para las embarazadas; bien sea en casa o el hospital. Para cumplir con esta función no se requiere de contar con ninguna preparación académica, pero si es requisito muy necesario ser madre. No obstante, los enfermeros han dicho que los partos con doulas con una amenaza.
¿Dónde surgió el termino doula?
Ester término de doula, provine de la Grecia Antigua, y era usado para referirse a esclava o sirvienta, fue en el año 1966 cuando la antropóloga Dana Raphael la rescató, para usarla en la discusión sobre la lactancia materna. Se volvió popular 10 años después cuando público su libro The Tender Gift: Breastfeedin; refiriéndose a vecinas en filipinas que ayudaban a las madres novicias.
Estas doula ayudaban en la lactancia y los cuidados al recién nacido, lo cual se fue volviendo universal, y ya en muchos países se está considerando de nuevo esta figura, aunque también las doulas han sido acusadas de secta.
¿Cuál es la función de una doula?
Principalmente, una doula debe facilitar apoyo a la embarazada, que ya pronto será madre, durante el parto, pero sin llegar a influenciar en sus decisiones. Debe respetar a la mujer, su relación con los familiares y quienes la estén asistiendo, su apoyo debe ser cuidando a la futura madre, masajeándola, acompañándola al baño o a desplazarse de un lugar a otro.
La doula, desde lo emocional, debe darle ánimos, explicarle lo que está pasando, a superar sus temores, escuchando lo que le preocupa; informando sobre maneras de asistir el parto y que se debe hacer si surgen complicaciones. Todo esto con la intención de que la embarazada se sienta segura y muy cuidado durante el trabajo de parto, lo cierto es que hoy en día esta figura es retomada.
Hay soportes que avalan que una doula que acompaña a una mujer se relaciona con menos estrés y se adapta más rápido al proceso del parto, e incluso hay países donde trabajan al lado de los médicos. Pero aunque esta actividad va en aumento, resulta que aún hay oposición de los profesionales considerándolas innecesarias.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una doula?
Entre los beneficios de contar con una doula durante el embarazo, están los siguientes, en lo que respecta a lo física y emocional:
- Reduce la posibilidad de cesáreas a la mitad.
- Disminuye el parto instrumental o medicado.
- 40% menos fórceps.
- 60% solo usa epidural.
- Disminución de la duración del parto en un 25%.
- Menor cantidad de niños con tests de Apgar ante de los 7 años.
Además, la OMS, se pronunció con respecto a el apoyo continuo y físico durante el trabajo de parto por una persona, doula, matrona o enfermera, aporta muchos beneficios. Es muy importante que las mujeres al momento de parir, estén lo más calmada posible y comprendan que el dolor es parte del proceso del parto, pero que cuentan con una mano que estará a su lado.
¿Cómo elegir una doula?
Hay una Asociación Española de Doulas (AED), con la cual se puede obtener garantía de que puedes contar con una profesional, su manera de laboral, en que se especializa, lo que cobra y disponibilidad en el parto. Además, si al doula decide acompañarte durante el parto, debe estar a la orden las 24 horas desde la semana 38 a la 42 e informar al ginecólogo y matrona para no tener inconveniente.
Una doula debe seguir al lado de la mujer después del parto en la cuarentena, lactancia y con los cuidados del bebé, así como de la mamá, por un tiempo considerado adecuado para que esta se sienta fortalecida.
¿Una doula es una matrona?
Una doula y una matrona no son términos similares, ya que ambas cumplen papeles distintos a la hora de acudir al parto, pero lo cierto es que ambos se complementan durante el parto. El papel de la primera es que esta acompaña espiritual, mientras que la segunda es quien cumple funciones sanitarias en el parto.
Sólo que la doula no está regulada y esto se presta a confusiones, así como a malentendidos, como que puede ser que no tenga una adecuada formación, la pueden tildar de intrusismo profesional. Para la FAME, una matrona es:
“Es una persona admitida para continuar un programa educacional de partería, reconocido por la Nación, el cual, al terminar con éxito y calificaciones, se pueda inscribir en los centros oficiales para poder ejercer. Valorada como un profesional responsable, que le brinda el apoyo, cuidados y consejos en el embarazo, parto y cuidados”.
Mientras que una doula es una mujer, que brinda información y acompañamiento durante el embarazo, no interfieres en la ejecución médica, ni sustituye a las matronas o ginecólogos. Esta figura no es personal médico, no partea, no hace el tacto, ni menos indica tratamientos ni diagnósticos y menos terapias en las mujeres que tendrán el parto.