El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que a mediados de marzo se completará la segunda dosis para la población menor de 12 años que puede acceder a ella –los que se hubiesen contagiado después de la primera dosis tienen que esperar ocho semanas desde entonces–. Será en ese momento cuando se planteará la revisión de las mascarillas en los patios de los colegios.
Como ha explicado en declaraciones a los medios este sábado, con motivo de la constitución de la comisión de sanidad del PP gallego, Comesaña ha recordado que la campaña de vacunación está avanzando con las terceras dosis a los mayores de 18 años y las segundas a los menores de 12, que tenían una temporalidad entre vacunas de ocho semanas. En primera dosis, el 83 por ciento de los menores de ese tramo de edad ya tienen el pinchazo, colocando a Galicia en una posición «pionera» en vacunación infantil.
«Cuando terminemos la segunda dosis, podremos plantearnos, como ya anunciamos, en un contexto de más seguridad, medidas en el ámbito educativo», ha remarcado, Comesaña, en referencia a la mascarilla en los patios de los colegios, que la Xunta sigue recomendando al considerar ese espacio como de «aglomeraciones», aunque reconoce que no todos los patios de colegios son iguales –de hecho los protocolos establecidos manejan cintas de separación por líneas de curso, entradas escalonadas y por puertas diferentes, entre otras medidas–.
«La Xunta, asesorada por el comité clínico, consideramos conveniente considerar los patios de colegio lugar con aglomeraciones. Ya hemos dicho en distintas ocasiones que hay diferentes patios de colegio, efectivamente, y en algunos puede ser menos cierto y en otros más cierto», ha señalado Comesaña, quien ha insistido en «mantener la prudencia y la recomendación en los patios».
«En cuanto tengamos un número razonable, lo lógico, si no hay cambios, es que podamos aligerar (las medidas) en los patios sin descartar otras», ha sentenciado Comesaña, quien confirmó que en torno al 15 de febrero se terminará la segunda fase de vacunación a los menores de 12 años hasta los 5 (descartando los que se hayan contagiado).
CUARENTENAS
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha manifestado que Galicia «sigue trabajando «en una adaptación de las cuarentenas a la realidad que tenemos ahora».
Así, ha confirmado que en el seno de la comisión de salud pública, que es el foro en el que –sostiene– se tienen que abordar este tipo de cuestiones, la Xunta defiende «su propuesta» de «normalizar cada vez más» la pandemia y «convivir en la vida ordinaria con esta situación».
«Tenemos nuestra capacidad diagnóstica, nuestras herramientas y, afortunadamente, vivimos en un contexto en el que la gravedad de la enfermedad es compatible con este tipo de decisiones», ha señalado Comesaña.
En cuanto a un posible cierre de los centros de vacunación masivos, Comesaña ha recordado que todavía está la campaña de la tercera dosis, condicionado a los cinco meses desde la segunda, y que una vez termine el refuerzo, se abrirá «otro escenario diferente» en el que es posible que la vacunación se lleve a cabo «más en el ámbito hospitalario».