El Reina Sofía adquiere en ARCO la obra perdida de Ibarrola ‘Amnistía’

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición en la feria ARCOMadrid de un conjunto de 16 obras, entre las que se incluye la pieza perdida ‘Amnistía’ de Agustín Ibarrola –protagonista de la pasada edición con su ‘Guernica’–, una «denuncia» de la dictadura franquista.

El valor global de las obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 370.000 euros que han sido aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Corresponden a 15 artistas, la mayoría españoles, algunos de trayectoria consolidada.

Entre los trabajos adquiridos se encuentran distintos tipos de manifestaciones artísticas, desde la instalación o la fotografía pasando por el vídeo, la pintura o la escultura.

Destaca la obra ‘Amnistía’ (1976) de Agustín Ibarrola, que fue realizada expresamente para la exposición ‘Spagna, avanguarda artística e realtá sociale, 1936-1976’ dedicada a España en la Bienal de Venecia de 1976.

«La relevancia histórica de este cuadro va más allá de la importancia del autor vasco pues se le había perdido el rastro sin poder volver a ser exhibido desde entonces. El que salga ahora a la luz supone una valiosa recuperación para la historia del arte español», han señalado desde la pinacoteca.

Al formar parte de la exposición Poéticas de la democracia, organizada por el Museo Reina Sofía, ha constituido una pieza clave para el estudio de la transición española, desde una óptica artística, cultural y socio-política.

‘Amnistía’ representa la expresión de las reivindicaciones del primer posfranquismo, de denuncia de la dictadura y alude al contexto de los albores de la Transición.

Además, también se ha hecho con 36 fotografías en blanco y negro que componen la serie ‘El expreso Antifascista’ (1936), de Antoni Campañà. La obra documenta el proceso de realización de pintadas con mensajes políticos en trenes españoles por parte de artistas antifascistas que en su día recorrieron los territorios que todavía no habían sido tomados por el bando sublevado.

Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil quedaron ocultas en la llamada ‘caja roja’, descubierta por sus sucesores en 2018. Algunas fotografías de estos años verían la luz en publicaciones como La Vanguardia o Solidaridad Obrera, e incluso una de ellas sirvió como base para un fotomontaje de John Heartfield de 1937.

Otras adquisiciones del Reina Sofía en esta feria incluyen obra de artistas como Concha Jerez, con ‘Medida’, una instalación compuesta por seis piezas de madera que sirve para incidir en los conceptos de división y repetición y hacen referencia a la idea de la autocensura; o la obra ‘Celda 158, proyecto para cárcel abandonada (2009-2010)’, de Patricia Gómez y María Jesús González.

Se trata de un libro de ejemplar único con fotografías, impresiones ink-jet sobre papel de algodón y arranques de pared sobre tela transparente, realizado a partir de la propia puerta de hierro de una celda, que ha sido transformada en una caja-contenedor. ‘Celda 158’ forma parte de un proyecto realizado en la antigua cárcel Modelo de Valencia que busca rescatar la memoria y documentar el valor simbólico y patrimonial impreso en los muros de la histórica prisión, vacía desde 1993. La obra de la pareja de artistas es la primera que entra en la del Reina Sofía.