La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará este viernes en el Palacio de Festivales de Cantabria ‘Morgen;’ (Mañana), una coreografía de Nacho Duato que supone la vuelta del coreógrafo y exbailarín a la compañía once años después de dejar su dirección, y en la que aborda el tema del suicidio.
Con esta coreografía, de 35 minutos de duración, Duato, que fue director durante 20 años (entre 1990 y 2010) de la Compañía Nacional de Danza, reflexiona sobre las enfermedades mentales y reivindica un mayor apoyo para ellas.
La idea inicial de la obra se basa en un poema de Dorothy Parker, titulado ‘Resumé’, sobre una joven que pensó en la idea del suicidio. El poema consta de ocho versos cortos, de los que los siete primeros hacen referencia a formas de suicidarse y el octavo y último sugiere la opción de vivir.
El espectáculo arrancará a las 19.30 horas en la Sala Argenta e incluye dos piezas icónicas del movimiento neoclásico: ‘Polyphonia’, de Christopher Wheeldon y con música de Ludwig van Beethoven; y ‘Grosse Fuge’, de Hans van Manen y con Mario Prisuelos al piano.