El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca), con el que declara nula la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para verter aguas residuales de la explotación minera de Berkeley sobre los cauces del río Yeltes y a los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Tras esta decisión de 21 de febrero de 2022, ante la que cabe recurso de casación en un plazo de 30 días, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, quien presentó el recurso, ha celebrado el fallo judicial con «enorme satisfacción».
En la misma línea, la plataforma Stop Uranio, contraria también a la apertura de la mina, ha reseñado que «el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asestado el golpe definitivo al proyecto de Berkeley Minera en Retortillo».
«Este tribunal ha dictaminado que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no es válida para la autorización de vertido de aguas residuales concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero en mayo de 2016», ha añadido Stop Uranio.
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes recurrió la autorización de vertidos concedida por la CHD y «cinco años después el TSJ le da la razón y anula ese permiso fundamental para que pueda funcionar la mina y planta de Retortillo», ha añadido la plataforma.