El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha tachado de «malintencionada» la denuncia de un grupo de voluntarios del refugio en la que se aseguraba que 22 animales habían fallecido en el último trimestre de 2021.
Según el consistorio, fueron tres las muertes de perros y gatos mientras que el resto de decesos se corresponden a animales callejeros que llegaron heridos para recibir asistencia en el centro, al que las fuerzas de seguridad han recomendado que no entren personas ajenas, tras reiteradas agresiones «de todo tipo» a una de la empleadas.
Desde el consistorio, a través de sus servicios jurídicos, se está estudiando emprender acciones legales contra este grupo de voluntarios «por información falsa, amenazas, injurias y calumnias de manera continuada». «No se ha prohibido la entrada al Refugio de voluntarios, pero tras las reiteradas agresiones de todo tipo vertidas a una empleada del refugio, las fuerzas de seguridad han recomendado que no entre nadie ajeno al servicio», ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
La corporación municipal ha respondido así a las acusaciones de un grupo de voluntarios que ha señalado en un comunicado que, con información facilitada por el propio Ayuntamiento, un total de 22 animales de los 43 que había en las instalaciones habían muerto en el último trimestre de 2021 en el refugio, gestionado a través de la empresa municipal Gespa. Estos voluntarios indicaban que 19 animales, entre perros y gatos habían sido eutanasiados y otros tres fallecido.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha expresado su «absoluta indignación por la información falsa, sesgada y malintencionada» ya que solo dos perros y un gato que habitaban en el refugio han fallecido, los tres eutanasiados por enfermedades crónicas, por recomendación veterinaria y tras ser tratados médicamente de su dolencia, con hospitalización cuando se ha requerido.
Y los otros 19 animales eutanasiados a los que se refieren los voluntarios en la información difundida corresponden a «gatos callejeros víctimas de atropellos de tráfico en su gran mayoría, que no llegan a habitar en el Refugio, y que tras aviso de Policía Local y a través del servicio de rescate municipal de animales, se recogieron de la vía pública y se trasladaron al Hospital veterinario, donde por disposición facultativa al padecer una lesión sin posibilidad de curación, se les prescribió la eutanasia».
El Ayuntamiento ha explicado que el refugio municipal «es de los pocos de España que cuenta con un equipo de veterinaria y auxiliares y con quirófanos en sus instalaciones además de servicio de hospitalización 24 horas los 365 días del año». Por ello, recibe las hospitalizaciones de animales rescatados en la calle por la Policía.
Asimismo, ha precisado que en 2021, a través del Refugio municipal de Animales, se ha gastado 52.500 euros en 210 hospitalizaciones y más de 50 intervenciones quirúrgicas mayores de animales, tanto de los que habitan en el refugio como de los que se rescatan de la vía pública tras aviso de Policía Local.