Nueve artistas internacionales participan en Ibiza hasta el mes de abril en una residencia artística

Un total de nueve artistas internacionales participan en Ibiza en la residencia artística ‘Figueretes’, impulsada por la Fundación Ses Dotze Naus.

La ibicenca Ángeles Ferragut, responsable de la fundación, ha explicado este martes en rueda de prensa que el objetivo del proyecto es fomentar, desde un perfil internacional, la creación contemporánea en la isla a través de residencias artísticas y arte público, promoviendo nuevas líneas de trabajo e investigación.

Según ha recordado, se trata de un programa bienal de residencias artísticas que inició Ferragut en el año 2016. Tras el parón obligado por la pandemia, el proyecto ha adquirido a partir de 2022 una nueva dimensión para fortalecer su apuesta por la cultura como motor de cambio y se constituye como fundación para llevar Ses12Naus a un nuevo estadio. Nace así la Fundación Ses Dotze Naus, según ha afirmado.

En la presentación, Ferragut ha hecho énfasis en que la fundación pondrá especial cuidado en la programación de actividades de mediación ligadas a todos los programas de residencias, dirigidas a públicos diversos y utilizando formatos como encuentros, talleres y otras acciones.

También ha expresado que la fundación trabajará para construir situaciones idóneas para la producción cultural en Ibiza, impulsando sinergias entre instituciones públicas, agentes culturales y sociales, residentes y amigos del proyecto.

La primera residencia artística, presentada con el nombre de ‘Figueretes’, se desarrollará durante ocho semanas hasta el 14 de abril, con la participación de nueve creadores contemporáneos que han viajado a Ibiza para producir y presentar nuevos trabajos en diálogo con la isla, su territorio y comunidad.

Los residentes vivirán en un edificio de doce apartamentos junto a la playa de Figueretes reconvertido temporalmente en residencia de artistas, que cuenta con un estudio compartido en la planta baja acondicionado como un lugar de reunión y trabajo, donde se producirán encuentros con comisarios, galeristas o directores de instituciones.

Además de la residencia ‘Figueretes’ que tendrá lugar entre los meses de febrero y abril, la Fundación Ses Dotze Naus ha avanzado la celebración de otros programas durante 2022.