La Policía Nacional avisa: El robo, el ofrecimiento espontáneo de servicios de personal de mantenimiento o las supuestas gangas para obtener la firma de un contrato suelen ser el objetivo de los estafadores en la puerta de entrada.
Los estafadores en la puerta de entrada generalmente intentan ingresar a las casas de sus víctimas para buscar dinero en efectivo, joyas u otros objetos de valor.
Para ello, fingen estar necesitados de ayuda, artesanos, empleados de la empresa de servicios públicos o incluso como un funcionario, por ejemplo un policía.
Otros estafadores ofrecen a sus víctimas ventas de puerta en puerta, como servicios improvisados de personal de mantenimiento, o intentan presionarlos para que se suscriban o hagan una donación.
10Si quieres comprar algo
- Nunca pagues por adelantado, es decir, antes de haber recibido la mercancía. No firmes nada bajo presión de tiempo, no te dejes confundir o presionar. No firmes nada que no entiendas completamente. Las firmas nunca son “solo una cuestión de forma”.
- Pídeles a vecinos o conocidos como testigos, porque cuando firmas, concluyes un contrato, un negocio jurídico vinculante.
- Asegúrate de que la fecha y las firmas sean correctas para las ventas a domicilio. Una fecha faltante o incorrecta puede dificultar la ejecución de su derecho de desistimiento.
- Solicita una copia del contrato en el que el nombre y la dirección de la parte contratante sean claramente legibles.
- Si cambias de opinión y deseas retirarte de una transacción, envía una revocación por escrito (¡carta certificada con acuse de recibo!) al vendedor dentro de los 14 días posteriores a la celebración del contrato.