Podemos pide a PSOE que reflexione y apoye en el Congreso crear una empresa pública de energía

Podemos ha pedido al PSOE que reflexione y acceda a apoyar a pesar de sus divergencias, la proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía en el medio plazo, puesto que el contexto actual demanda políticas «valientes» y «ambiciosas» en el arco progresista.

En rueda de prensa este lunes en la sede de la formación, Fernández ha defendido que el debate sobre una empresa pública en un sector estratégico, al igual que la reforma fiscal, son «buenos» y es necesario que cada partido exprese su posición.

De esta forma, ha señalado que una sociedad pública, que gestione las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vencen, es una medida estructural que puede minorar el recibo de la luz, junto al impulso de las energías renovables cuya generación es más barata.

Y es que, como ha puntualizado, el coste de la electricidad es el principal causante del aumento de la inflación y España, que es uno de los países de la OCDE con el sector más privatizado, requiere este tipo de compañías para hacer frente al alza de la factura, como ocurre en otros países comunitarios que ya disponen de una empresa pública. A ello suma también otras iniciativas como elevar el recargo del impuesto de Sociedades a grandes empresas de electricidad.

El dirigente de la formación morada ha señalado que es cierto que la creación de una empresa pública no figura en el acuerdo de coalición con el PSOE, pero el contexto implica abordar su conveniencia dado que los ciudadanos requieren «certidumbres» y medidas que «aumenten sus derechos».

Y es que, tras admitir en que el PSOE tiene una posición diferente a la de Unidas Podemos en esta materia, «no sería la primera, la segunda ni la tercera vez» que consiguen «arrastrar» a su socio a posiciones «más progresistas y de izquierda».

Por otro lado, su homóloga en la formación morada, Alejandra Jacinto, ha destacado que también impulsarán en parlamentos autonómicos y en municipios la petición de que los inmuebles de la Sareb, que estima en 140.000, pasen a formar parte del parque público de vivienda.

Tras recordar que esta propuesta ya la han registrado en el Congreso, Jacinto ha explicado que «parece razonable» actuar de esta forma, una vez que el denominado ‘banco malo’ va a ser controlado de forma mayoritaria por el Ejecutivo estatal.

Y es que ha razonado que la Sareb es ahora el «principal propietario» de vivienda del país y debe ceder sus inmuebles al servicio público, unido a la paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional hasta que se apruebe la nueva Ley de Vivienda, que ya contempla esta medida.