El motivo por el que no debes sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos

-

En muchas ocasiones cuando te encuentras en la playa o la piscina sientes una sensación de agua en los oídos y aunque no duele puede llegar a ser molesta e incluso ocasionar problemas para escuchar bien. Usualmente las personas sacuden la cabeza con fuerza intentando sacar el agua; sin embargo esto es inuti.

La mayoría de las veces esta agua acumulada en los oídos drena sola, no obstante, si por alguna causa esta agua se queda en el oído, es muy posible que desarrolles una otitis del oído medio. Esta afección causa mucho dolor y debe ser tratada por un médico otorrino.

2
Sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos puede ser muy peligroso

El motivo por el que no debes sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos

Por lo general los niños cuando sienten agua en el canal auditivo, sacuden la cabeza enérgicamente de manera instintiva. Aunque parezca algo muy normal en realidad supone un gran peligro; ya que se ha determinado que puede causar algún tipo de daño cerebral.

Los últimos hallazgos descritos por los investigadores, Anuj Baskota, Seungho Kim, Hosung Kang y Sung Hwan Jung de la Universidad de Cornell y Virginia Tech; advierten que cuando un niño sacude la cabeza para sacar el agua del canal auditivo está desarrolla una fuerza de 10 veces la gravedad, esto puede provocar un daño cerebral por la velocidad que desarrolla el agua en el canal auditivo.