El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha considerado este lunes que la temporada de este recinto cultural «es positiva» y ha asegurado que «está yendo muy bien», al tiempo que ha señalado que se está ofreciendo «un nivel musical y escénico alto». Asimismo, ha apostado por «fomentar la curiosidad» del público, para que se acerque a espacios como este y se atreva a disfrutar de distintas y nuevas propuestas.
Iglesias Noriega se ha pronunciado de este modo preguntado por la temporada actual del Palau de les Arts durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar la ópera barroca ‘Ariodante’ junto a su director musical, Andrea Marcon, y el director de escena de reposición, Benjamin Davis.
«La valoración es positiva. La temporada está yendo muy bien», ha respondido, además de señalar que le importa que «el nivel medio, el nivel general, de la temporada o de las diferentes temporadas sea alto». «Uno trabaja para conseguir siempre lo mejor», ha manifestado, tras lo que ha matizado que en este proceso hay que tener en cuenta que se trabaja «con gente».
«Trabajamos con gente. Esto es una cosa que nunca hay que olvidar. A veces a la administración le cuesta pensar que esto es artesanal de alguna manera. Son técnicos, cantantes, hay una orquesta. Lo hacemos personas y dependemos del estado de las personas, por eso nos afecta tanto la situación de la Covid, por ejemplo», ha expuesto.
Jesús Iglesias Noriega ha afirmado que está «contento» con «el nivel medio de las funciones» en les Arts y ha señalado que hay muchas propuestas que se han saldado «con mucho éxito». Asimismo, ha aseverado que el Coro de la Generalitat valenciana y la Orquesta de la Comunitat Valenciana están «en un gran momento artístico», ha reiterado que «lo importante es que el nivel medio sea alto» y ha valorado también el nivel de producción.
«Estoy contento. Creo que podemos estar contentos. Estamos ofreciendo un nivel musical y escénico alto», ha subrayado el responsable del Palau de les Arts.
Preguntado por la respuesta del público y por si está respondiendo a partir de la Covid-19, Iglesias Noriega ha opinado que sí aunque ha matizado que en esta época «todo cuesta». Ha destacado que les Arts a diferencia de otros teatros tiene «la fortuna» de «no partir de cero», pero ha considerado que aún así se requiere «un trabajo de recuperación», para que «la gente vuelva a los teatros».
«Hay gente que todavía tiene sus reticencias a meterse en espacios cerrados», ha comentado, además de apuntar que «la pandemia ha cambiado ciertos comportamientos» que hay que tener en cuenta. Por ello, ha dicho que se debe «dar tiempo» tanto a los recintos culturales como a las personas.
En este punto ha hablado de ir generando un dinamismo que haga que el público vea los escenarios como «amigos» y «con cariño» para que se acerquen a ellos. «Lo importante es generar curiosidad y ayudar a que vengan. Creo que con lo que ofrecemos podemos convencerles», ha expuesto.
«CONVENCER, SEDUCIR»
Jesús Iglesias Noriega ha añadido que «fomentar la curiosidad es un concepto que en la sociedad actual se ha perdido» por la cercanía también de los dispositivos móviles y de internet. «La gente antes estaba obligada a ser más curiosa, ahora menos. Es necesario ponérselo delante», ha planteado.
Así ha abogado también por acercar y dar a conocer la ópera al público en general. «A la gente si no se lo muestras no lo puede conocer. El primer paso es dar a conocer; ir marcando la pauta e ir logrando resultados. Es cuestión de tiempo y de ir ofreciendo. Hay que ofrecer, convencer, seducir y fomentar la curiosidad», ha insistido.