El Banco de España amplía hasta finales de abril la muestra sobre el origen de su colección artística vinculada a Goya

El Banco de España ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la exposición sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya, una decisión que responde a la gran afluencia de público que ha tenido la muestra, con más de 33.000 visitantes.

Con el nombre de ‘2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España’, la exhibición se puede visitar desde el pasado 14 de octubre en la nueva sala de exposiciones permanente situada en la sede de Cibeles, con entrada gratuita previa reserva en la web de la Colección del Banco de España.

La exposición descubre el origen de los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 –año de la fundación del Banco de San Carlos– y los primeros años del Banco de España, que tomó su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II.

En concreto, refleja cómo estos inicios, vinculados a la figurade Goya, condicionaron la evolución posterior de la colección, todo ello a través de casi 150 piezas: 40 pinturas, esculturas o dibujos que constituyen el núcleo central de la colección clásica del Banco; tres préstamos externos procedentes del Museo del Prado, la Calcografía Nacional y una colección privada, así como documentos conservados en el Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco deEspaña.

Además, esta muestra ha sido la encargada de inaugurar la sala de exposiciones permanente en la sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, un espacio que acogerá un programa de exposiciones temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el «valioso» legado artístico y documental que conserva.