El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Toni Valero, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno (PP), «escuchar el clamor popular», que «se tiene que traducir en cambio político y en el refuerzo del sistema sanitario».
Así lo ha expresado en el trasncurso de una manifestación convocada en Málaga en defensa de la sanidad pública, como en el resto de capitales de provincias andaluzas. «Moreno no escucha a la calle, está engañando a la ciudadanía cuando habla de refuerzo del sistema sanitario, cuando lo que hace es derivar fondos públicos a la clínicas privadas», ha añadido.
«Hablar de sanidad pública en Andalucía no es solo hablar de salud pública, es hablar también de igualdad y democracia. La sanidad pública vino por una conquista de las familias trabajadoras, que entendieron perfectamente que traer la democracia a nuestro país es traer también los colegios públicos y los centros de salud en los barrios obreros».
En opinión de Valero, el Gobierno andaluz «está incumpliendo un mandato: garantizar el Estado del bienestar en Andalucía, y lo está haciendo porque ha entendido que el derecho a la salud es también objeto de mercado, algo de lo que unos pocos pueden sacar tajada». Eso significa «largas listas de espera para Atención Primaria, para intervenciones, que hayan muchos pacientes a los que el tratamiento les llega cuando ya es demasiado tarde y, por lo tanto, se está vulnerando el derecho a la salud».
«Vamos a llegar hasta el final con los sindicatos, con las organizaciones sociales y con la ciudadanía organizada, que está harta de que se mercantilicen sus derechos. Esto no ha hecho más que empezar y vamos a acabar tumbando esta política neoliberal del PP», ha añadido.
De su lado, el secretario de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, Nico Siguiglia, ha asegurado que el PP está «maltratando» la sanidad pública. «Parece que Moreno está más interesado en defender los negocios e intereses del sector privado que defender el interés general. Por ello exigimos que ponga los recursos suficientes para garantizar una sanidad pública de calidad».