La Plataforma ‘Sijena Sí’ espera que la decisión de la Audiencia Provincial de Huesca de ordenar la devolución al Real Monasterio de Santa María de Sijena de la ‘Tabla del Maestro’ sirva para que regresen todas las pinturas murales.
El portavoz de la plataforma, Juan Yzuel, ha destacado que la resolución judiicial es «una buena noticia» teniendo en cuenta las reivindicaciones de la plataforma ‘Sijena Sí’ y que abre el camino para que el resto de pinturas lleven la misma vía. Yzuel ha explicado que esta tabla se intentó revender tras sufrir un repintado como posiblemente ha ocurrido con otras. Por eso, ha dicho, «hay que estar muy pendiente».
El portavoz ha manifestado que «es una noticia estupenda que nos da la esperanza de que en el futuro y conforme vayan apareciendo tantas obras que fueron expoliadas durante la Guerra Civil o malvendidas en otros momentos puedan llegar a recuperarse siguiendo un procedimiento legal».
La pieza iba a ser subastada en la Sala Balclis de Barcelona hasta que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y DGA denunciaron el proceso. La tabla se encuentra en depósito judicial en el Museo de Zaragoza, ordenado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, hasta que se resolviera el proceso, abierto desde 2018.
Yzuel ha recordado que dentro de un año se celebra el centenario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional y se sigue reclamando la redacción de un plan director que marque las obras que deben realizarse en el monasterio.
El próximo sábado 26 de febrero tendrá lugar en la casa natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena la II jornada ‘Soñar Sijena 2023’.