Un ONT (terminal de red óptica) funciona de forma parecida a un módem (quizá lo conozcas por tus conexiones a Internet por cable). Se trata de una pequeña caja negra, probablemente situada en tu armario de informática. Es el dispositivo que se instala y sirve de punto de terminación para su conexión, actúa como puente entre Internet y su red interna.
El trabajo de la ONT es convertir los pulsos de luz en pulsos eléctricos, pero ¿por qué? se envía la luz a través de una fibra a la ONT, pero la red interna funciona con electricidad. Una ONT te permite conectar tu equipo de red interna mediante cables ethernet a una red de fibra óptica de alta velocidad que utiliza la luz para transmitir datos.
En la práctica, puedes conectar todos tus dispositivos (cortafuegos, conmutadores, routers adicionales, etc.) a los puertos ethernet de la ONT y conectarte a la red mundial. Las ONTs pueden variar en sus características. Pueden actuar como dispositivos de puerta de enlace y proporcionar direcciones IP a tus dispositivos, o pueden hacer de puente entre tu proveedor y tu red interna.
¿Qué es una ONT/ CPE de fibra y dónde debe instalarse?
¿Dónde debe instalarse?
Es importante tener en cuenta dónde se va a colocar la ONT en el interior, antes de que llegue un técnico para instalarla. Esto es importante, porque si deseas moverla más adelante, esto puede acarrear gastos adicionales.
- El CPE ocupará un pequeño espacio contra la pared. Tendrás que considerar cómo quieres conectar los dispositivos en tu casa.
- El módem se conectará a la ONT, por lo que lo ideal es que esté
- Situado cerca de una toma de corriente accesible (el CPE necesita una fuente de alimentación estándar sudafricana).
- En un lugar en el que vayas a utilizar Internet con mayor frecuencia.
- Lejos de una zona concurrida en la que se pueda golpear o dañar.
- En un lugar central de su casa para un uso óptimo de su Wi-Fi.
- Cerca de un teléfono o cable de red existente.
- Con fácil acceso a Internet para aparatos pesados como la televisión.
Hay otras abreviaturas de la tecnología de la fibra que hay que conocer
- PON, que significa Red Óptica Pasiva. Un PON es la «última parada» entre tú y tu proveedor de servicios de Internet. Más concretamente, la PON es la última parte de la cadena de comunicación que llega a tu casa.
- OLT, que significa Terminal de Línea Óptica. Un OLT es el dispositivo que sirve como punto final del PON para su ISP. Un OLT proporciona la interfaz entre un PON y la red central de un proveedor de servicios. Para más información, consulte nuestra página sobre OLT.
- ONU, que significa Unidad de Red Óptica. Se trata de un dispositivo combinado que funciona como ONT y OLT. Esto significa que una ONU actúa como punto final de la PON y como interfaz para el usuario. Para más información, consulte nuestra página de ONU.
En general, un PON está formado por una OLT en la oficina central del proveedor de servicios y una serie de ONUs u ONTs cerca de los usuarios finales.
¿Cómo encaja una ONT en tu red doméstica?
Un dispositivo ONT es necesario para tu red doméstica sólo si tienes fibra instalada. Esto se debe a que, con Internet de fibra óptica, no puedes utilizar ningún módem o router. Debes tener una ONT u OLT y un router de fibra.
- En tu red de fibra, la ONT es el módem: La ONT envía pulsos de luz infrarroja para comunicarse con tu ISP. Así es como consigues una conexión a Internet en tu casa en una red de fibra óptica que cada cierto tiempo se tiene que actualizar. Con el router de fibra, puedes entonces obtener y distribuir una señal Wi-Fi a tus dispositivos.
Esto te resultará familiar porque el proceso es similar al de una red Wi-Fi Ethernet sobre coaxial. La diferencia es el tipo de cableado que tienes en tu casa. La mayoría de los hogares ya tienen los cables coaxiales que necesitas para utilizar un módem por cable o un router por cable. Pero para utilizar la fibra, se requiere una costosa instalación de cable de fibra y dispositivos específicos de fibra óptica como una ONT y un router de fibra.
Soluciones a problemas comunes sobre el cable de fibra óptica y el ONT
Es un sentido común que la luz de la transmisión óptica puede viajar distancias mucho más largas que el medio de transmisión normal. Y es por eso que el cable de fibra óptica es de una popularidad especial, frente al cable de cobre durante estos años.
Aparte del mayor ancho de banda, su alto rendimiento en el trabajo de datos y telecomunicaciones ha ganado la buena reputación por sí mismo. Como ha sido utilizado por más y más usuarios de Ethernet, algunos problemas comunes sobre el cable de fibra se producen. ¿Cómo resolverlos? Este pasaje le proporcionará una respuesta satisfactoria.
Daños en la fibra
Es imprudente juzgar si las fibras del cable están rotas o dañadas con sólo mirarlas a simple vista. En la mayoría de los casos, el daño de la fibra óptica no sería tan evidente que pudiera observarse por su aspecto exterior. En esta ocasión, se puede utilizar un trazador de fibra óptica para localizar cualquier fallo en el cable.
Su principio de funcionamiento es similar al de una linterna en miniatura que utiliza un LED y que puede instalarse en el conector del cable para comprobar la continuidad. Si las fibras están completas y no están dañadas, se puede ver la luz de los dos extremos con los que brilla el cable.
Parece que es una tendencia irresistible el uso de cables de fibra óptica ahora y en el futuro. De acuerdo con este artículo, se aclara que algunas soluciones para las clases de problemas que pueden presentarse con este tipo de cables son muy básicas y de rápida reparación, salvo que se trate de una rotura en el cable, caso en el cual lo único que puedes hacer es cambiarlo por uno nuevo.