El presidente de FESBAL pide a la sociedad que apoye a los bancos de alimentos

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro LLorca, ha realizado un llamamiento a la sociedad para que apoye a los bancos de alimentos, pues -según ha dicho- «hubo una reacción potente al principio de la pandemia, que fue como una explosión de generosidad, pero, con el tiempo, la sociedad ha ido relajándose un poco y hay que recordar que las necesidades siguen estando y que el problema no se ha resuelto».

Llorca ha realizado estas declaraciones ante los medios en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, con casión de la reunión mensual itinerante que ha celebrado en Castelló el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Este Comité Ejecutivo ha coincidido con el 25 aniversario del Banco de Alimentos de Castellón.

El presidente de FESBAL ha subrayado que «la colaboración de la sociedad en estos tiempos de crisis ha sido de suma importancia para poder seguir adelante y ayudar a los más de 500.000 nuevos beneficiarios que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 han acudido por ayuda de alimentos».

Llorca ha explicado que durante la pandemia ha crecido la población en precaridad, con entre un 50 y un 60 por ciento más de beneficiarios en muchos casos, y ha disminuido el número de donantes, lo que ha provocado que se haya pasado de 130 kilos/persona año entregados a 110 kilos. «Tenemos beneficiarios que antes fueron donantes y, aunque es doloroso que esto suceda, es la realidad», ha señalado.

Al respecto, Llorca ha apuntado la necesidad de que las instituciones públicas se «impliquen más», «ya que son las que tienen la obligación de paliar situaciones de precaridad y de riesgo de exclusión social». «Los bancos de alimentos estamos resolviendo un problema social a coste cero», ha añadido.

UN SUEÑO

Pedro LLorca ha subrayado que «sería un sueño conseguir que los bancos de alimentos pudieran desaparecer porque no se necesitasen y que las administraciones públicas pudieran atender las necesidades de las personas con precaridad».

«El Comité Ejecutivo celebrado hoy en Castellón es un aliciente para que los 54 Bancos de Alimentos podamos seguir nuestra labor, y juntos continuar ayudando a las personas que más lo necesitan», ha añadido.

Por otra parte, el presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, ha indicado que antes de la pandemia se daba ayuda a unas 13.800 personas en la provincia y ya se ha pasado a 18.000. Así mismo, ha apuntado que el Banco de Alimentos de Castellón ha repartido más de 27 millones de kilos durante los 25 años de su funcionamiento.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. En el año 2020, los Bancos que conforman a FESBAL repartieron más de 158,7 millones de kilos que llegaron a más de 1,5 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.955 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.327 voluntarios permanentes.