- El gran intérprete madrileño presenta su Beyond Beethoven, que editará como disco, en la Sala Roja el 20 de febrero en un concierto en solitario
- El proyecto nació por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y su fuerte componente improvisador hace de cada actuación una ocasión irrepetible
Jazz y Beethoven es una combinación que no puede sorprender en el gran pianista Moisés P. Sánchez. Ya había dedicado conciertos a unir el jazz y la música clásica con autores como Johann Sebastian Bach o Bartók, así que esta nueva demostración de la alianza entre ambas músicas, que podrá escucharse el 20 de febrero en la Sala Roja de Teatros del Canal, resulta de un atractivo irresistible.
Una versión personalizada de los clásicos
El programa que ha preparado el intérprete madrileño se concentra en dos de las piezas para piano más populares del compositor alemán: las sonatas Patética y Claro de luna, que editará como disco.
Estas versiones extendidas e improvisaciones de ambas piezas son el punto de partida y retorno de un vuelo musical en el que Sánchez se despliega en solitario. Con su discografía, Moisés traza una trayectoria de innovación mediante la concepción sinfónica de sus creaciones, convirtiéndose así en la clave de su identidad musical.
Improvisación musical sobre el escenario
Beyond Beethoven nació por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y fue estrenado en octubre de 2020 bajo el comisariado artístico de Lo Otro. La fuerte componente improvisadora de este programa hace de cada concierto una ocasión irrepetible.
Esta propuesta forma parte de un proyecto más amplio en el que Moisés P. Sánchez ofrece su particular visión de la obra de algunos de los compositores clásicos más universales, que comenzó con la publicación en octubre de 2021 de su álbum Bach (Re)Inventions (MarchVivo), y que continuará este año con la publicación de Bartók Revisited.
Un estilo único
Con más de 20 años de carrera, el pianista madrileño ha ido forjando un lenguaje propio con una combinación de diversas influencias, para trascender las fronteras entre géneros y sorprender, tanto por sus recursos como por su vitalidad y originalidad.
Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Sánchez ha incorporado el rock sinfónico, la música clásica, la contemporánea y el jazz en ese lenguaje lleno de una desbordante imaginación.
Productor y artista musical
En 2014 publicó Soliloquio, su primer álbum en solitario, y en 2019 fue nominado a los Grammy Latino por su disco Unbalanced: concerto for ensemble. A lo largo de su carrera musical, Moises P. Sánchez se ha presentado en destacadas programaciones como el FIAS (Madrid), el Jazz Madrid, el Stresa Festival de Italia o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz entre otros.
Como productor musical ha firmado trabajos como Los viajes inmóviles del rapero Nach, Ambrosía de Juan Valderrama o el Homenaje a Juanito Valderrama. También ha compuesto el ballet Electra (2018), un encargo de la Compañía Nacional de Danza de España, y una versión ampliada y libre del Concierto para orquesta de Bartók en el Auditorio Nacional de Madrid, estrenada en marzo de 2021. Además, ha colaborado como pianista en grabaciones y directos con músicos notables e innovadores como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Pasión Vega, Nach, Noa Lur o Ara Malikian.
Más sobre Moisés P. Sánchez
El compositor y pianista se reconoce como una de las personalidades más valiosas en el panorama musical español y europeo. Moisés P. Sánchez afirmó en el diario El Español que lo que transmite la música va mucho más allá de la las normas con las que se construye, además de hablar sobre la improvisación: «Para mí, la improvisación es, como decía John McLaughlin, tocar algo que no haya sido tocado antes por uno mismo. El gran misterio de la música es por qué unos intérpretes transmiten y otros no.». Es por ello que la interpretación musical de Moisés, cada vez que se sube a un escenario, es diferente en cuanto a su composición y melodía, un aspecto que hace de sus conciertos una experiencia excepcional.
Este proyecto se presentará como su disco y trabajo profesional el 20 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid, un trabajo exclusivo que utiliza los clásicos musicales y el jazz para captar la atención y emoción del público mediante la sensibilidad e improvisación del pianista, haciendo propias y singulares las composiciones de artistas como Beethoven y Johann Sebastian Bach.