Sare Cadaval Fleming, de Mungia (Vizcaya), ha ganado el XVII Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, al que se han presentado autores de España y Venezuela, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados y por autores que repetían por segunda, tercera o cuarta vez, como han señalado sus impulsores.
Esta joven escritora vasca, que se presentaba por primera vez con ‘El canto del abismo’, se ha alzado con este galardón con 14 años, convirtiéndose así en la ganadora más joven de la historia de los Premios Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.
Sare Cadaval ha ganado con una historia calificada por el jurado como una «trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos». La novela premiada es la segunda que escribe, ya que su vocación de escribir apareció cuando tenía 11 años.
‘El canto del abismo’ cuenta con varias subtramas, como un romance de lo más atípico entre una pirata muy osada y un príncipe más bien tímido. La aventura se inicia con un viaje hacia lo desconocido, un lugar del que nadie ha regresado jamás, donde aparecen otros personajes curiosos como unos gemelos, una bruja o una mujer que finge ser un hombre, todos ellos miembros de la tripulación del barco.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Berta Márquez (gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM), Elena O’Callaghan (escritora), África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008), Pep Durán (librero, en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra) y Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006).
Por otro lado, la primera finalista de esta edición de los Premios Jordi Sierra i Fabra ha sido la novela ‘Al caer el sol’, de Clara Gómez Rodríguez y Nieves Solera Guerrero, de Valencia, escrita a cuatro manos y que cuenta la historia de una terapia psicológica de un grupo de personas con distintos problemas, narrada a dos voces, con dos protagonistas, con temas candentes como la enfermedad, el duelo, las adicciones y los abusos, entre otros.
La segunda finalista ha sido ‘La estrella del desván’, escrita por Inmaculada Toscano Zayas, de La Puebla del Río (Sevilla), que ya fue finalista en la edición anterior. Narra el genocidio de Ruanda desde la perspectiva de una activista, una chica estudiante de Magisterio que llega al país africano para dar clases de Inglés y se encuentra metida de lleno en la guerra que hutus y tutsis mantuvieron hace años.
La entrega del XVII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará en los próximos meses, con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.