Existen momentos en el fútbol donde el árbitro puede convertirse en protagonista. Por ejemplo, si mete un gol. No es que lo haga de forma intencional, sino que por las mismas condiciones que van guiando el juego el encargado de llevar las riendas del partido podría verse involucrado en este tipo de jugadas que pueden acabar batiendo la portería rival. Te vamos a contar qué sucede en este caso y si de verdad es una anotación válida para el equipo al que se le atribuye ese punto.
9¿Qué dice la IFAB?
La International Football Association Board (IFAB) es el ente que promueve con la FIFA las reglas del balompié. Son los que justamente corrigen las normas previo consenso con el máximo organismo del deporte. Las reglas que hablan de la función de árbitro y el gol ellos la han enmarcado en la Regla 9 del fútbol.
Estos establecen, en términos sencillos, que el balón no podrá seguir en juego cuando el esférico pasa la línea de meta o de banda. También cuando el juez por algún motivo para el juego, o el mismo toque el balón y que siga en el terreno. La acción autorizada es el balón a tierra. Si es que esto produce un ataque, hay gol o la posesión cambia.