La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha confirmado este jueves que su departamento «no ha hecho ningún cálculo» acerca del impacto económico que puede tener un modelo de oficialidad del asturiano, ya que no disponen por el momento de ese modelo.
Tras la publicación del informe sobre el impacto de la implantación de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano en la región, encargado por la Consejería de cultura, Política Llingüística y Turismo, Cárcaba ha señalado en unas declaraciones a los medios que «en ningún momento» es este un informe que vaya a ser tenido en cuenta por su departamento «ante un modelo de oficialidad que todavía no existe».
Así, ha asegurado que «desconocía» este informe, al igual que no conoce la existencia de «la mayoría de informes» que se solicitan por parte de las nueve consejerías restantes del Gobierno regional.
Al no disponer del modelo de oficialidad, ha añadido, Hacienda no puede saber cuál será su repercusión en términos de gastos, de ingresos ni de impacto económico en la región, así como el posible impacto en las transferencias del Estado.
La titular de Hacienda ha señalado que su consejería realizará «los cálculos oportunos» cuando cuente con una propuesta trasladada por los grupos parlamentarios que están negociando el modelo en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía.