Cómo identificar una cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita ha sido una constante en la humanidad; sin embargo, se han logrado avances significativos en muy poco tiempo, ya que en la actualidad el 95% de las cardiopatías detectadas a tiempo pueden ser tratadas y solucionadas.

Para tener una idea más clara de  los avances que se han obtenido, en la década de los ochenta los pacientes que nacían con cardiopatías congénitas tenían una expectativa de vida de 2 a 3 años; para el año 2005-2006, la expectativa de vida es de 45 años.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Cardio

Las cardiopatías congénitas son aquellas en las que la estructura del corazón tienen algún tipo de malformación o problema desde el nacimiento, esta malformación puede alterar la manera en la cual debe fluir la sangre dentro del corazón, poniendo en riesgo la vida del paciente. 

Sin embargo, pueden existir variaciones en la estructura del corazón que no produce ningún tipo de alteración en su funcionamiento. Muchas veces estos problemas cardiacos no son detectados sino en la edad adulta.

Te puede interesar: Un niño afectado de una cardiopatía cumple su sueño de ser piloto de un helicóptero de la Guardia Civil

Síntomas de cardiopatía congénita

Cómo Identificar Una Cardiopatía Congénita

Algunas personas comienzan a tener síntomas cuando son adultos, existen otros que a pesar de haber sido tratados durante la infancia, pueden volver a presentar la enfermedad nuevamente. Los síntomas más comunes de las cardiopatías congénitas presentadas por adultos son: 

  • Arritmias
  • Cianosis color azul en labios y dedos
  • Hinchazón en extremidades
  • Cansancio y falta de aire.

¿Cómo se diagnostica una cardiopatía congénita?

Cómo Identificar Una Cardiopatía Congénita

Para poder realizar un diagnóstico preciso de la cardiopatía, el médico realizará un examen físico y auscultará al paciente para escuchar los latidos del corazón; consultará al paciente sobre su historia clínica y antecedentes médicos de los familiares.

El médico requerirá de algunos estudios complementarios para poder determinar el daño en la estructura y el tratamiento para su resolución. Estos estudios son un electrocardiograma que consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón, esta prueba es indolora y puede detectar muchos problemas cardiacos, y bloqueo de arterias; otro de los estudios rutinarios son los rayos X de tórax, que puede detectar cambios de tamaño y forma del corazón. Sin embargo, es posible que requiera de estudios más especializados.

El ecocardiograma 

Cardio

Es un estudio que consiste en enviar ondas sonoras para que se recreen imágenes del corazón en movimiento; en él se pueden apreciar el funcionamiento de las válvulas del corazón y el flujo de sangre dentro del mismo. 

Con el ecocardiograma se busca detectar problemas en las válvulas del corazón, puede realizarse en recién nacidos para detectar cardiopatías congénitas.

Cateterismo  Cardiaco 

Cómo Identificar Una Cardiopatía Congénita

El cateterismo cardiaco consiste en la introducción de un catéter hasta llegar al corazón, con la finalidad de analizar el flujo de sangre dentro de las cavidades del corazón, usualmente se inyecta una solución de contraste para ver mejor el movimiento de la sangre dentro del corazón.

Con este estudio se puede diagnosticar una arteriopatia coronaria, anomalías cardiacas congénitas y anormalidades de las válvulas cardiacas. Por otro lado, también se emplea para abrir la válvula cardiaca angosta, abrir arterias bloqueadas.

Resonancia magnética cardiaca 

Cómo Identificar Una Cardiopatía Congénita

 La resonancia Magnética cardiaca es un estudio que se realiza mediante un equipo que produce un poderos campo magnético, ondas de radio y con ayuda de un software puede crear imágenes en 3 dimensiones; se emplea para detectar y llevar el seguimiento de enfermedades cardiacas.

En este estudio se puede observa en detalle la anatomía del corazón en pacientes recién nacidos en busca de alguna cardiopatía congénita, esta prueba es muy segura porque no emite radiaciones.   

Tomografía axial cardiaca

Cardio

Es un estudio de imagenología, que emplea rayos X para generar imágenes del corazón y los vasos sanguíneos y puede detectar acumulación de calcio en las arterias del corazón.  Este estudio es tan detallado que permite: 

  • Observar tumores o masas en el corazón
  • Detectar problemas en las válvulas cardiacas
  • Identificar enfermedades congénitas
  • Bloqueo de arterias 

Tratamiento para cardiopatía congénita

Cómo Identificar Una Cardiopatía Congénita

Las cardiopatías congénitas serán tratadas de acuerdo a su gravedad, ya que muchas solo requerirán un control, otras se pueden medicar y las más graves se trataran según cada caso porque pueden ser por implantes o por cirugía.

En algunos casos las anomalías son tan leves que solo requieren un control rutinario para hacer un seguimiento de como evolucionan. Otras, por el contrario, se pueden tratar con fármacos que ayudan a que funcionen de la manera correcta.

En ciertos casos más graves se tendrá que recurrir a los implantes como en el caso de las personas que necesitan de un marcapasos, para corregir los latidos cardiacos irregulares entre otros procedimientos similares, también existen tratamientos con catéteres que pueden resolver algunos problemas en el corazón.  Para casos extraordinarios están las intervenciones a corazón abierto para resolver algunos defectos que fueron imposibles mediante otras técnicas y por último un transparente de corazón cuando ya del paciente no puede o no resiste tratamiento alguno.