El término autismo está asociado a niños pequeños, pero muchos no conocen con exactitud de que trata y como pueden ayudarle, por eso en las siguiente líneas te explicaremos aspectos de mucha importancia sobre el tema. Quédate con nosotros para que te enteres que es, sus causas, síntomas y como tratarle.
¿Qué es el autismo?
El autismo, conocido también como Trastorno del Espectro Autista cuyas siglas son TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que surge en los primeros 3 años de vida y dura para toda la vida. Quienes lo padecen tienen problemas de comunicación e incluso no logran establecer relaciones sociales.
¿Cuáles son las causas del autismo?
A ciencia cierta las causas del autismo se desconocen, pero en la comunidad científica se plantea la posibilidad de un origen genético, por mutaciones en algunos genes que ya se han identificados.
Las investigaciones permitieron determinar las pistas de posibles causas de la misma y la más probable es genéticamente comprobada, además hay factores neurológicos que intervienen. Aunque un estudio asocia las infecciones graves en la infancia con autismo en varones.
Hay otros posibles causas y tiene que ver con factores encuentra en bioquímicos e incluso algunas infecciones, exponerse durante el embarazo a pesticidas probablemente desencadene la enfermedad, al igual que el consumir drogas.
¿Cuáles son los síntomas de una persona con autismo?
Uno del más característico es la dificultad para interactuar socialmente, ya que desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de quienes están en su entorno, sin buscar a otros y preferir jugar solos, a continuación son:
- Falta de contacto con las personas y el entorno.
- Un estereotipo en los movimientos del cuerpo.
- Su lenguaje es anormal en la emisión, forma y contenido.
- Sin comunicación verbal.
- Irracionalmente son muy rutinarios.
- No balbucea o hace gestos para interactuar con 1 año.
- No pronuncia palabras aisladas con año y medio.
- No pronuncia frases completas con 2 años.
- Aparición de regresión o pérdida de habilidades que fueron adquiridas.
- Ausencia de interés por interactuar con otros niños.
- No hay deseo de compartir con los demás.
- Vive en su mundo.
- No usa juguetes que representen la vida real.
- Ausencia de contacto físico y visual.
- Un lenguaje sin metáforas, ni comparaciones y menos de doble sentido.
- No reacciona muchas veces al llamado de padres y familiares.
- Camina de puntillas o balancea los brazos de manera repetida.
- Cuesta aceptar los cambios de rutina.
- Apego inusual a objetos.
- Tiene rabietas.
¿Cuáles son las consecuencias de sufrir de autismo?
El autismo puede que conlleve en si la interrupción normal del desarrollo del cerebro cuando apenas es un feto, por genes defectuosos, que intervienen en el desarrollo y que regularización de como las neuronas se comunican entre sí.
Un 80 % de estos niños sufren de retraso mental, entre el 35 a 40% sufren de epilepsia antes de los 20 años de edad, poseen el síndrome del cromosoma X frágil.
Además que puede un niño con autismo ser más propenso a infecciones tal como: meningitis, o rubeola congénita, fenilcetonuria o esclerosis tuberosa. Por ello el Senado insta al Gobierno a poner en marcha el plan de acción de la estrategia de autismo.
¿Cómo se determina si los niños con autismo tienen afecciones en el cerebro?
Cuando el niño sufre de autismo, con la ayuda de una resonancia magnética, además de una tomografía axial o escáner TAC, se pueden determinar si hay alteraciones en el cerebro, posible agrandamiento en las zona cerebral, lo cual provoque, que el líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales, sea alterado; así como sin lugar a dudas alteraciones en el cerebelo y la parte frontal del mismo.
¿Cómo es la vida de un niño con autismo?
Hay enfermedades que logran que la vida del niño con autismo empeore, así como el constante stress ambiental, sus posibilidad de acceso a la educación, y apoyo pedagógicos tienen un efecto muy beneficioso.
De acuerdo a estudios comprobados, los niños con autismo e incluso con condiciones más severas son capaces de aprender habilidades de adaptación.
Algunas buenas respuestas son:
- Un cociente intelectual que se acerca a lo normal.
- Habilidades para comunicarse, sobre todo en niño que sis e comunican antes de los 5 años.
- Habilidades sociales mejores.
- Aparición tardía de las señales.
- Aproximadamente el 15 % a lo mucho, llega a un nivel intelectual normal. y el 33% pueden
- Un 33 % logra ser independiente al llegar a la adultez.
¿Cómo se llega al diagnóstico del autismo?
Con una exploración física, así como neurológica, de conducta, exámenes visuales y auditivos en el niño, ya que el diagnóstico del autismo, resulta una tarea compleja y por lo tanto, solo profesionales expertos como: neuropediatras, psiquiatras o psicólogos deben realizarlo.
Es muy importante observar la relación con quien lo atiende todo el tiempo, en este caso la madre. Diagnosticar el autismo se basa en déficits severos de áreas principales tales como:
- Alteración de las cualidades de interacción social.
- Alteración de las cualidades para comunicarse.
- Contar con patrones de conducta, intereses así como de actividades limitados, que se repiten y estereotipados.
¿Cuál es el tratamiento del autismo?
El contar tempranamente con un tratamiento multimodal, logra mejorar de mañera significativa al paciente de autismo, contar con un ambiente muy estructurado ademes de una educación especial, terapia del lenguaje, logopedia y entrenamiento en habilidades de adaptación. Hay que ayudar a reducir los comportamientos no deseados.
Promover el lenguaje, la interacción social y fomentar habilidades que fomenten que sea pueda desenvolver de manera independiente, los padres de niños con autismo, deben ayudar a sus hijos, ya que esto es fundamental.
Hay actualmente muchas asociaciones de padres, muy útiles para ayudar con el tratamiento de los niños, la psicoterapia es indicada ya que mejoro al niño socialmente o expresar sentimientos.
Cabe la posibilidad también de medicamentos que traten síntomas psiquiátricos tales como depresión, los comportamientos repetitivos; ademes de antipsicóticos.
¿Cuáles son los tratamientos complementarios para el autismo?
El autismo no posee cura, por ello el tratamiento está enfocado a mejorar la vida del paciente, mejora conductos e interacciones, además hay complementos como hacer ejercicios, terapias con dibujos, integración al mundo laboral controlado, puede que incluso el médico recomiende medicinas complementarias para tratar comportamientos agresivos o hiperactividad.