- Next Exhibition presenta Andy Warhol Super Pop, producida y organizada por Next Exhibition en colaboración con Art Motors y comisariada por Edoardo Falconi
- La exposición cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana
- Un espacio artístico dispuesto a recibir a su público desde el 12 de febrero al 5 de junio en Madrid, en el Palacio de santa Bárbara
La exposición «Andy Warhol Super Pop» es un fascinante viaje por la América de los años 50, 60 y 70 que permite descubrir a un artista icónico. Su trabajo y originalidad ha marcado a las generaciones de artistas, comisarios, cineastas y diseñadores posteriores hasta nuestros días.
Un icono del mundo del arte
Conocido como uno de los fundadores del Pop Art, Andy Warhol fue mucho más: en aproximadamente cuarenta años de carrera artística supo innovar a través de una producción en la que se conjugan el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y el entretenimiento.
La exposición hace un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó. A finales de los años 40 comienza a colaborar con diversas revistas de moda y, al mismo tiempo, diseña carátulas de libros y álbumes musicales. Ya en os años 50 pasa a consagrarse como un respetado diseñador. En la exposición se encontrarán algunas de sus principales obras como la famosa sopa Campbell, Mao o Marilyn Monroe, pertenecientes al periodo en el que Warhol se aproxima por primera vez a la pintura.
El universo de la Super Pop
La exposición incluye obras expuestas con anterioridad en el MOMA de Nueva York y o Tate Modern de Londres, y actualmente se divide en cuatro secciones distintas.
El recorrido por los históricos cuadros y recreaciones de Warhol comienza con una primera sala denominada «El sueño americano» en la que se introduce al público al contexto y desarrollo del Pop Art.
Este movimiento surge en Gran Bretaña pero se consolida sobre todo en Estados Unidos debido al sueño americano (cambiar su estatus social y enriquecerse a su vez de otra cultura), explicó Juan Montiel, coordinador de exposiciones en Next Exhibition, durante la presentación. Además, la primera sala incluye un proyector en el cual muestran imágenes documentales sobre el artista.
«Warhol emplea los elementos de la cultura popular americana, del consumismo, para acercarse al espectador llegando a democratizar la obra de arte a un nivel nunca vistos» ha indicado Montiel. En este espacio se pueden encontrar la sopa Campbell, el gold book de Warhol (un libro que hacían los diseñadores gráficos en los 60 y enviaban a las editoriales para recibir nuevos encargos), y algunas de sus creaciones principales como diseñador.
Arte moderno y celebridades
Asimismo, el Pop Art también conllevará una revolución a nivel técnico en la producción de obras mediante la aplicación de métodos industriales, siendo el mayor exponente de ello la serigrafía, que permitió a Warhol crear algunas de sus obras más icónicas como Liz Taylor o Marilyn Monroe. Es este contenido el que compone la segunda sala de la exposición, abordando la técnica del Pop Art y el uso de la producción industrial en serie para realizar piezas de arte.
Por otro lado, Andy Warhol fue reconocido como un gran retratista. Así, en los años 70 recibió numerosos encargos de estrellas y modelos del mundo de la moda y el arte. En la tercera sala podrán encontrarse sus famosas polaroids realizadas con su cámara Big Short. En ese sentido, cabe destacar que también pueden encontrarse obras de su serie «Ladies & Gentlemen», que ha experimentado durante los últimos años un proceso de revalorización. Esta fue creada entre 1974 y 1975, y en ella, el artista retrata a la comunidad Drag Queen y transexual de Nueva York tratando, de este modo, temas como la sexualidad y la opresión.
Para todos los públicos
Otro aspecto creativo que muestra la exposición es su insólita visión del arte marcada por el concepto de business art. Por ello, también trabajó como productor de la banda musical The Velvet Underground. Asimismo, fue el creador del prototipo de revista de moda actual, Interview, exponiéndose varias de sus portadas.
Finalmente, la exposición concluye mostrando cómo el Pop Art está por encima de las barreras tradicionales del arte, convirtiéndose en una tendencia de arte. Su destreza llegó a todo el mundo, ya que se considera arte democrático aquel que es accesible para todos. Lo que finalmente representó en una serigrafía o uno de sus cuadros, se puede encontrar también en un supermercado o en una revista.