El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en colaboración con SEO/BirdLife, vuelve a emitir en directo la vida de dos nidos de cigüeña blanca desde la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari gracias a la instalación de dos webcams cuyas imágenes se pueden seguir en Youtube.
Este año SEO/BirdLife, como han recordado en un comunicado recogido por Europa Press, vuelve a acercar el día a día de «una de las especies más queridas y representativas de los pueblos y zonas rurales de la península ibérica: la cigüeña blanca».
SEO/BirdLife ofrece la emisión de dos webcams en colaboración con el Consistorio de Madrigal de las Altas Torres a través de su canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=ZtqeZfYqQec&t=0s).
Gracias a la colocación de dos cámaras se puede hacer el seguimiento en directo de la vida de dos parejas de cigüeña blanca desde la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari.
En estos momentos, las parejas preparan los nidos y en unos meses se podrá asistir al nacimiento de los pollos desde cualquier lugar gracias a la retransmisión en directo. La emisión se realiza de tal manera que no haya molestia alguna a las especies y garantizando la menor intervención en los nidos.
La transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas es una acción que forma parte del proyecto de cámaras en directo de SEO/BirdLife. «Estas dos cámaras nos permite ver aún más cerca de lo que lo hacemos habitualmente a las cigüeñas», han añadido.
Además, gracias al seguimiento diario en directo podemos observar comportamientos que a veces «son complicados de captar», por lo que estas ventanas suponen además «una herramienta de conocimiento y conservación», según señala el responsable de las cámaras en directo de SEO/BirdLife, Carlos Hernáez
Para la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, «la relación del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con SEO/BirdLife y la avifauna de su municipio viene de lejos».
Desde la primera webcam de cernícalo primilla, pasando por la dotación de un completo Centro de Interpretación de la Naturaleza abierto a todos los visitantes de la villa, a la puesta en marcha de esta webcam de cigüeña blanca un año más.
Esta cámara es una invitación a poder contemplar el día a día de esta ave tan ligada al ser humano y al mismo tiempo disfrutar del arte mudéjar de sus iglesias y sus murallas fundidas en espectaculares cielos, con los amaneceres y atardeceres que presenta esta llanura morañega».
SITUACIÓN DE LA CIGÜEÑA EN ESPAÑA
La cigüeña blanca es una especie migratoria que, hasta hace relativamente poco tiempo, solo aparecía en territorio ibérico durante la época de reproducción. En los últimos años, sin embargo, contamos con un creciente número de aves nativas invernantes, a las que se unen bastantes ejemplares centroeuropeos.
Las poblaciones de cigüeña blanca en España han mostrado una tendencia positiva.
Según el último censo de la población reproductora realizado por SEO/BirdLife en 2004 se confirmaron unas 33.000 parejas; y la gran cantidad de alimento que encuentran, sobre todo en basureros, entre otros factores, ha hecho que siga creciendo, siendo la última estima realizada del 2014 de unas 42.000 parejas.
SEO/BirdLife apunta que, a falta de un nuevo censo de poblaciones reproductoras, es posible que la población sea mucho mayor, aunque en los últimos años ya se ha registrado la desaparición de colonias en algunas regiones debido al cierre de vertederos, la sustitución de arrozales por otros cultivos, la reducción de la ganadería extensiva o la agricultura intensiva.
Respecto a la situación de los ejemplares que se quedan en España, el último censo de invernantes llevado a cabo en 2020 registró un crecimiento menor de lo esperado con unas 36.000 parejas, con una reducción importante en algunas regiones como Extremadura.