Los vinos de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla elevaron un 13% sus ventas en 2021, lo que ha supuesto la salida de 31,8 millones de litros, según ha informado el consejo regulador en un comunicado.
Este crecimiento de las ventas se consolida incluso con respecto a 2019, cuando se vendieron un total 30,6 millones de litros, por lo que se convierte en el mejor resultado de la DO en los últimos cuatro años.
Por mercados, el nacional ha supuesto unas ventas de cerca de 11 millones de litros, un 17,4% más que el año anterior (en el primer año de pandemia se comercializaron 9,3 millones de litros, pese al cierre de la hostelería), con un comportamiento especialmente positivo en la ultima parte del año y con una marcada tendencia ascendente a pesar de que en 2021 se suspendió la celebración de las ferias y fiestas de primavera.
Mientras que las exportaciones, que fueron una tabla de salvación tanto el primer año de pandemia (2020) como el pasado ejercicio, se han elevado un 11%, vendiendo en el extranjero 20,9 millones de litros.
Reino Unido repite como el principal consumidor de vinos de Jerez, con cerca de 10 millones de litros y crece un 3% respecto al ejercicio anterior, y compite como principal consumidor de estos vinos con España.
Por otra parte, los países europeos han importado 8,7 millones delitros, con Países Bajos a la cabeza, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior y un total de 3,6 millones de litros, seguido por Alemania, que importó 2 millones de litros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020.
Esta tendencia positiva se consolida en Estados Unidos que también ha contribuido al repunte con el consumo de 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior, mientras que los mercados asiáticos registran un crecimiento de 7,4%.
Por variedades, el Cream sigue siendo el más vendido, con unvolumen de 8,3 millones de litros el año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En su balanza comercial, las exportaciones juegan un papel clave con 6,8 millones de litros (+18%), mientras que el mercado nacional ocupa la tercera plaza con 1,5 millones de litros (+20%).
El Fino ha cerrado con un consumo de 6,3 millones de litros (+9,6%) y la Manzanilla con 6 millones de litros (+12%), de los que 2,1 millones y 5,5 millones de litros respectivamente se han distribuido en el mercado nacional.
El presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, César Saldaña, se ha congratulado de los resultados obtenidos. «La evolución de los mercados a lo largo de 2021 ha respondido de forma extraordinaria al esfuerzo promocional realizado durante todo el año por las bodegasy por el propio Consejo Regulador, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Promoción Origen Jerez», ha indicado.
«Incluso el mercado nacional, que lamentablemente tampoco ha podido contar el pasado año con esas grandes ocasiones de consumo que son las ferias y fiestas de primavera, ha experimentado un fuerte impulso, especialmente en la parte final del año. Estoy convencido de que, en 2022, España seguirá dándonos buenas noticias en términos de evolución de las ventas, en la medida en que recuperemos esos eventos tan importantes y el turismo internacional vuelva a nuestras ciudades», ha explicado sobre la evolución de los vinos en España.