La receta de fabada de 1910 con la que triunfarás seguro

-

La fabada asturiana es un plato lleno de tradición, calor y amor; uno de esos que de tan solo probar un bocado, evocan los más tiernos recuerdos de las abuelas en el fogón cocinando con pasión los platos más completos y nutritivos que alimentaron a generaciones. 

De esta receta se conocen varios relatos; sin embargo, si hay una con la que puede compararse la actual, es con aquella escrita en 1910 por Francisco Díaz, jefe de cocina de la fonda La Serrana de Avilés. 

4
La primera receta escrita de la fabada asturiana

receta 1910

Aunque no se puede definir a ciencia cierta el día, fecha, hora y año exacto en el que se preparó la primera fabada, sí que se puede tener la primera referencia por escrito de la receta que más se asemeja a la de la actualidad.

En 1910, sería publicada por Francisco Díaz, esa primera receta que tiene mucho en común con la que disfrutas hoy en día. Y en 1913, Emilia Pardo Bazán, famosa escritora gallega, reafirmaría aquellos ingredientes que ya en 1843, se nombraban de manera jocosa en la revista ‘La Risa’: fabes, tocín y morciella.