El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades que deberían tener en cuenta el hombre, si desea que el mismo sea favorable para su crecimiento y desarrollo. Hay una gran variedad de desperdicios que son arrojados a la basura y que muchos de ellos se pueden reciclar de manera favorable, por ello la importancia de crear conciencia sobre el reciclado.
Uno de estos desperdicios es la basura orgánica, ¿Antes habías escuchado mencionar de ella? Pues lo más seguro es que sí, ya que es lo que más se usa para elaborar otro producto muy beneficiosos para la jardinería. En el siguiente articulo te explicaremos que es la basura orgánica, cuales desperdicios entran en el grupo respectivos y en que podemos convertirlos para obtener beneficios de ella.
¿Qué es la basura orgánica?
La basura orgánica es todo aquel desperdicio que se puede descomponer de manera natural y formar parte del ciclo de vida, es decir, todos aquellos residuos de origen tanto vegetal como animal, que se degradan biológicamente rápido y de manera natural. Estos suelen ser los restos de comida y de cocinar, manipular o elaborar los productos.
Estos residuos de comida son considerados basura orgánica: restos de frutos secos, pieles, de frutas, de verduras, cáscaras de huevos, espinas de pescado, conchas de marisco, comida en mal estado, restos de pan, filtros de café. Té y huesos. Además de los residuos de jardín, como las hojas, el césped, la tierra, las ramas o los troncos.
¿Qué hacer con la basura orgánica?
Con esta basura orgánica se puede elaborar compost, el cual es un producto que se usa para abonar e incluso para generar energía no contaminante y en forma de biorresiduo. El compost es muy fácil de elaborar, con tan solo enterrar eso residuos o encerrarlos en composteras, se logra facilitar el proceso.
Con esta basura orgánica transformada en compost se alimentan huertos o jardines así como se evitan los malos olores por su descomposición. Y su uso se ha hecho muy común en estos tiempos para quienes desean tener un huerto en casa y minimizar los costos de abonos además de nutrir a las plantas de manera natural.
¿Qué desperdician o elementos se considera basura orgánica?
La basura orgánica está integrada por los desechos de origen biológico, es decir, proceden de un ser vivo o son resto de ellos, es más, se producen mientras se cocinan en la totalidad de ellos. Aunque también hay otros más, algunos ejemplos son:
- Restos de verduras y frutas.
- Semillas.
- Aceite usado.
- Huesos.
- Leche en descomposición.
- Hojas o ramas caídas de plantas o árboles.
- Excremento de animales.
- Tela de fibra natural como: lino, papel y cartón.
- Restos corporales de seres vivos como: cabello, uñas, plumas, y otros.
¿Cuánto tarda la basura orgánica en desintegrarse?
Los desechos provenientes de la basura orgánica tardan poco en degradarse, todo dependerá de su origen, algunos ejemplos de ellos son:
- Las cáscaras de plátano de 2 a 10 días. Por su parte,
- El papel un 1 año
- La celulosa un año.
Por ello muchos de los residuos de alimentos son usados en la elaboración de compost.
¿Cómo separar la basura orgánica de la inorgánica?
Como sabemos la basura orgánica es en su mayoría los restos de alimentos mientras que la inorgánica es la que producen las industrias y su proceso de degradación es mayor. Por lo tanto es importante sepáralos y para ello puedes valerte del uso de contenedores especiales así como bolsas especiales también, al tenerlo puedes seguir los siguientes pasos:
- Destina un contenedor sólo para basura orgánica y otro para la inorgánica.
- Si deseas reciclar la basura inorgánica puedes separarla entonces en contenedores tales como:
- Periódico y papel.
- Latas de aluminio.
- Envases PET.
- Cartón.
- Vidrio.
- Restos sanitarios como: papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables y toallas sanitarias.
¿Cuáles son los beneficios de usar la basura orgánica?
La basura orgánica aporta tras su utilización los siguientes beneficios:
- Ahorro de recursos y mejora los suelos: con el compost, se crea abono orgánico para las plantas, y es usando tanto en la agricultura como en la jardinería personal. Los suelos se hacen más fértiles, retienen más agua y nutrientes.
- Mejora de la calidad del aire y el agua: con el compost, los desechos no son quemados y esto permite la reducción de olores provocados por los gases al incinerarlos. Ya que en esto lugares cuando se quema se expulsa dioxina y furanos, lo cual contamina el aire.
- Disminuye la emisión de los gases del efecto invernadero: los sitios donde se queman o vierte la basura producen gases tales como metano CH4 y dióxido de oxígeno CO2, en grandes cantidades y estos causan el calentamiento global. Cuando se usa la basura orgánica se reducen los mismos.
¿Cómo hacer un compost con la basura orgánica?
Estos son los pasos a seguir para elaborar un compost casero de manera sencilla:
- Contar con un recipiente donde hacer el compost, una cubeta para compost o reutilizar algo que tengas ya, como una caja de frutas, paletas de obra, allí recolectaras los restos de alimentos.
- Recolectar las cáscaras de huevo, cáscaras de frutas, verduras, ramitas, paja fresca, hierba húmeda con ellos contaras con azúcar, celulosa y nitrógeno para el abono.
- Para que no salga mal olor de los restos de alimentos, intercala los restos húmedos de los restos secos, así como ventilar el compost de ocasiones.
- Finalmente, podrás hace uso del en las macetas de barro, cemento o madera, para que las plantas crezcan sanas y fuertes.
¿Dónde comprar utensilios para usar la basura orgánica?
Para procesar la basura orgánica hay una serie de materiales fáciles de conseguir además de usar, que consigues en los supermercados y tiendas e incluso por medio del internet puedes adquirirlos, a buen precio y son de buena calidad. Además se puede aprovechar que muchas de las tiendas en línea llevan los pedidos a casa, que llegaran tan pronto lo esperes, solo con un clic.