El Mitma creará grupos de trabajo de infraestructuras y vivienda para afrontar la recuperacion de La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido a impulsar y formar un grupo de trabajo específico de infraestructuras y otro en materia de vivienda para afrontar la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.

En concreto, estos grupos de trabajo servirán para analizar las situaciones en cada ámbito y poder seguir avanzando en soluciones inmediatas tanto en el área de las conexiones viarias como en la búsqueda de soluciones habitacionales, con independencia de continuar en paralelo con los trabajos de planificación territorial.

La ministra, que ha presidido este martes vía telemática la Comisión Técnica de Recuperación y Reconstrucción de La Palma, coordinada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha puesto en valor la buena coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas para hacer frente a la recuperación de la Isla.

En su intervención, Raquel Sánchez ha destacado la permanente comunicación mantenida por el Gobierno tanto con los municipios afectados, como con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. Tal y como ha subrayado, dicha comunicación se va a seguir manteniendo a través de la Comisión Técnica constituida hoy, que será el elemento fundamental para coordinar la implementación de las distintas actuaciones que son necesarias para apoyar, socorrer y propiciar la recuperación de la Isla.

Así, la ministra ha defendido la necesidad de avanzar en el proceso de colaboración entre las administraciones públicas para poner en marcha la vida cotidiana de La Palma, tras una primera labor de alerta y anticipación para salvaguardar la vida e integridad de todas las personas afectadas por la erupción.

AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA PALMA

La Comisión Técnica, que será coordinada por el Ministerio, tiene la finalidad de afrontar soluciones válidas a los problemas planteados en materia de planificación territorial, de infraestructuras, de vivienda, así como de modificaciones normativas que serán necesarias desarrollar y aprobar, teniendo en cuenta la especial situación que padece La Palma.

Su constitución tiene como principal objetivo avanzar en la recuperación de las zonas afectadas en la isla, así como centrar los trabajos para avanzar en la planificación, en buscar soluciones y analizar otras necesidades que sean determinantes para recuperar las infraestructuras, las comunicaciones y reconstruir las viviendas.

Por este motivo, la ministra ha destacado la necesidad de conformar una hoja de ruta que se fundamente en un análisis previo de la realidad preexistente en la zona de la catástrofe y conseguir la búsqueda de soluciones que puedan implementarse acertadamente, mediante un proceso de consenso con todas las administraciones públicas.

A la constitución de la Comisión Técnica también han asistido el subsecretario, Jesús Manuel Gómez, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, de Carreteras, Javier Herrero, así como el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestano.

Asimismo, han participado los consejeros del Gobierno de Canarias de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, la alcaldesa de los Llanos de Aridane, María Noelia García, el alcalde del Paso, Sergio Javier Rodríguez y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

OTROS INSTRUMENTOS APROBADOS PARA LA PALMA

Desde el Gobierno se ha realizado una primera labor de alerta y anticipación para salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que se vieron afectadas por la erupción aprobando un primer paquete de ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, por importe de 10,5 millones de euros destinados a la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad para las situaciones más urgentes.

Posteriormente, el 5 de octubre, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley 20/2021, que fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado 18 de noviembre, y que permitió movilizar más de 213 millones de euros, tanto para la asistencia inmediata y apoyo a los afectados, como para la recuperación y reconstrucción tanto económica, como social, laboral y medioambiental de la isla de La Palma.

El pasado 17 de diciembre, otro Real Decreto-ley (RDL 28/2021) adoptó determinadas medidas que flexibilizaban la tramitación de las ayudas y duplicaba la cuantía de las ayudas con respecto a las previstas en un primer momento.